lunes, 23 de diciembre de 2013

Navidad y un tambor.

Que si es verdad que Dios mando a su hijo iluminado a nacer en este día no sé. Pero lo cierto es que alguna idea parecida con eso ha calado bien. Así que algún plan debe haber ahí.  Y que bueno sería entonces que la navidad tuviera algo que ver con Dios. Sería excelente. Para el creyente todo puede conectarse con Dios, hasta la navidad. Así es la fe. Acá un buen video de algunos muchachos con fe.

http://www.youtube.com/watch?v=chfKK2_Zbf8

 Nada de malo hay en darnos regalos. Nada de malo en meter a Dios en medio. Ahora el resultado final le deja sus dudas a cualquiera. Y no es de ahora, de hecho es una situación que sirve como esquema general para muchos ámbitos de nuestra vida, como que empezamos bien, pero en algún momento no nos acordamos de nada, ni de para donde era que íbamos ni nada.  Es ahí donde toca retomar el tamborcito y cantar: ro po po po pom, ro po po po pom, pom pom. Hare Hare.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Mayapur, Manrique.


Mayapur.
En el año 2013, en el Jahnavi Kunja Goudiya Math, ubicado a orillas del Ganges, en Mayapur Dham, un sadhaka de ropa azafrán Ananda Das llamado pasa sus días de juventud. Su preceptor Swami Maharaj le ha dado el servicio de hacer las compras del bhoga (alimentos para ofrecer al Señor de sus corazones).

Un día tranquilo de diciembre en horas de la tarde Ananda Das, dispuesto a realizar con presteza su seva, recibe de manos de la cocinera, la hoja en donde están consignados los diferentes nombres y cantidades de los vegetales y frutas y granos, necesarios para la ofrenda del día siguiente. Ananda Das invita a su compañero Hari Sankirtan Das a compartir la labor de las compras. Hari Sankirtan Das dice: . Por alguna razón les gusta conversar sobre esos ríos que se crecen en nostalgia de amor por su Señor.

Cuando se disponen a ir al mercado es costumbre que Ananda Das se demore en salir mientras arregla su ropa y su marca de tilaka.  Diez minutos (o más) pasan hasta que que aparece con su bufanda y su doti a la altura adecuada. Hari Sankirtan Das quiere hacer una broma comparativa de género, pero se limita a mirarlo. Ananda Das trae bajo el brazo una bolsa de fique, de plástico no, de fique. Plastic Labge na (no necesitamos plástico) y simplemente sonríe.

Cruzando el río.
Suele ocurrir que cuando en la taquilla, Ananda Das se quiere acercar para comprar los boletos del barco, cae en cuenta de que no tiene moneda de baja denominación. En este momento pregunta a Hari Sankirtan Das si tiene 4 rupis sueltos. Hari Sankirtan Das dice: no. Ananda Das y Hari Sankirtan Das tienen así que regresar hasta el Jahnavi Kunja por las 4 rupis.

. . .

Mientras así realiza su seva, Ananda Das comparte con Hari Sankirtan Das algunos de los pensamientos que llegan a su cabeza. Ananda das, nacido y criado en un barrio de Medellín, Colombia llamado Manrrique, se siente admirado por estar en Mayapur Dham.  Es gracia a su Maestro, expresa Ananda Das, sentado sobre una bote que flota en el agua del Ganges.

Es un bote grande donde caben motos, bicicletas y unas 60 personas, algunos van de pie otros se sientan en la orillas, las mujeres siempre en Saris, los niños siempre tranquilos. Solo una vez Ananda Das y Hari Sankirtan Das presenciaron como un niño lloraba con escándalo y vieron como su mamá trataba de calmarlo cantando para él Hare Krishna Hare Krishna. Veinte minutos es la duración máxima del viaje. Ananda Das y Hari Sankirtan Das van ahora sentados en el extremo del barco, cada uno lleva la bolsa de su japas en su mano y van viendo cómo lentas y vacilantes, se acercan y toman forma las luces de Navadwip.

Bajarse del barco no es fácil ni para Ananda Das, ni para Hari Sankirtan Das, ni para casi ninguno de los tripulantes. Entre bicicletas y motos Ananda Das instruye a Hari Sankirtan Das para que diga: aste, aste, que significa cuidado en Bengalí. Ananda Das conoce algunas palabras y varias expresiones importantes del Bengalí, el idioma de estas tierras, Hari Sankirtan Das las aprende a su lado.

Dos Dhamvasis, es decir, dos habitantes del Dham, esperan para recibir los boleto al final del puente de hierro que conecta el muelle con tierra firme, hay uno a cada lado. Hari Sankirtan Das sigue derecho y hace una seña al cobrador indicando que su amigo Ananda Das lleva los boletos de los dos. Ananda Das entrega sólo un boleto y el cobrador llama: ¡Prabhu, prabhu!. Ananda Das se detiene unos pasos más allá y busca el boleto faltante en sus cosas. No lo encuentra y pregunta a Hari Sankirtan Das si él no lo tiene. Hari Sankirtan Das dice no. Ananda Das busca un poco más y al no encontrarlo hace un gesto con sus hombros y simplemente sigue su camino.

. . .

En Navadvip.
Mientras recorren las dos cuadras que llevan al mercado Ananda Das pregunta a Hari Sankirtan Das por el boleto. Hari Sankirtan Das dice que no lo tiene. Ananda Das, asegura ahora que se lo entregó. Hari Sankirtan Das dice: no. Ananda Das dice: si, lo juro. Hari Sankirtan Das dice: no, lo juro. Dos pasos más allá el tema queda olvidado, mejor hablar de los dos hermanos más famosos de estas tierras y sus situaciones amorosas y locas. Goura-Nitay, ellos son Dios mismo y su hermano, eso acá lo sabe todo el mundo .

Ananda Das y Hari Sankirtan Das, bajo la luna de Navaduip, avanzan por la calle llena con pequeños almacenes en donde cuelgan, no una punta de anca o un pollo muerto, como en cualquier otra parte del mundo, sino cámaras, abanicos y demás artículos de parafernalia para la adoración. Van esquivando a los rikseros. (El riksero es el que maneja la riksa.  La riksa es el medio de transporte público más utilizados en la zona. Constan de una bicicleta con una amplia tabla en la parte de atrás, la tabla es completamente plana sin sillas ni más complicaciones).  

En el mercado Ananda Das mira su lista y avanza entre los puestos. Hay que comprar kola, o sea bananos, began o sea berenjena, cacha pepe o sea papaya verde, rasma o sea frijol, labhu o sea alimón, y alu o sea papa.  Todo no queda en el mismo lugar así que Anada Das y Hari Sankirtan Das tiene que separarse. Tras algunos gestos de Ananda Das, Hari Sankirtan Das se queda esperando unas papayas. Mientras el señor empaca las papayas Hari Sankirtan Das tiene un tinque. Informa oportunamente a Ananda das a su llegada. Ananda Das con presteza soluciona la situación: El senior ha había echado unas papayas de más, innecesarias por hoy.

Mientras terminan de empacar, en una maniobra rara, Ananda Das da un codazo a Hari Sankirtan Das en su cabeza. Hari Sankirtan Das agradece esta misericordia. Con humor Ananda Das pide perdón. Mientras Hari Sankirtan Das insiste en agradecer la purificación.

En la plaza a Ananda Das le gusta caminar de un extremo al otro sin sentido. Teniendo que comprar rasma o sea frijoles, Ananda Das pasa de largo por la esquina en donde está la tienda y al llegar a la siguiente, comenta: tenemos que comprar rasma. Hari Sankirtan Das le informa los frijoles se compran justo en la otra esquina por la que acaban de pasar. Sí, exacto dice Ananda Das y rehace su camino jubiloso.

Así solía ir y venir de Mayapur a Navadvip Ananda Das en las tardes. Cargando la japa y cantando. 


domingo, 15 de diciembre de 2013

Ja, los sentimientos.

En últimas, bien mirado, el único sentimiento que hay es la soledad. Lo único que vale la pena. Todos los demás son inútiles intentos por cubrir esto. Como cientos de ridículos gorros tratando de tapar una cabeza imposible. El amor, el odio, la patria, el equipo, la banda, son sólo diferentes sucursales de uno mismo. Haciéndose más grande, haciéndose más pequeño, mirándose desde otro lado. Hasta los hijos, ese logro de la naturaleza sobre nuestro egoísmo, terminan siendo lo mismo, es decir: MIS hijos. 

Sacarse la idea por las buenas, en franca renuncia, o por las malas cuando la fulana o el fulano se van (o peor, se quedan). Eso es un agradable aterrizaje, y más vale aterrizar rápido cuando el avión viene fallando.

Lo que hace más dramático el asunto es que a pesar que lo tenemos todo ahora para hacerle frente a este único sentimiento verdadero, más bien le huimos. Hasta que el espejo (en la forma de un buen libro o un santo) nos muestras lo solo (y lo feo) que estamos. Como el chiste: 

-Amor, amor ¿si quede bien maquillada? 
-No, todavía se te ve la cara. 

Ante el sabio, ante lo real, no hay maquillaje que tape. Y ahí empieza lo bueno.


Mayapur, 2013.

viernes, 6 de diciembre de 2013

En el pasillo de un Bus, Bogotá D.C.



Buenas tardeas, me presento mi nombre es H.... Yo soy estudiante y practicante de yoga y junto con mis compañeros estamos haciendo una campana en toda Colombia que consideramos muy importante porque queremos promover valores.

El respeto, la tolerancia, no ser envidiosos, no querer escalar posiciones sociales a costa de lo que sea, valores que muchas veces las universidades no saben cómo transmitir o a veces trasmiten lo contrario.

Nuestra herramienta es este libro llamado los secretos que los grandes sabios, nosotros tenemos la esperanza de que algunos de ustedes todavía lean.

¿Qué tiene de especial el libro? es un libro por primera vez traducido al español y en el compilamos historias muy antiguas de oriente, de sabios, yogis, reyes, que cada una nos dejan una enseñanza.

Yo se los voy a compartir para que lo vean. Si ustedes todavía tiene el lindo hábito de la lectura yo sé que el libro los va a seducir, sino tiene este hábito puede desarrollarlo. Porque a nosotros nos parece muy indignante que sea la televisión  la que eduque a nuestras familias, sobre todo a los niños que nadie les lee ya nada, los sientan frente a la tv a llenarse de deseos de comparar cosas que no pueden para volverse al final insatisfechos y tristes.

Queremos que esta campaña sea muy masiva por eso solo pedimos 2000 pesos por el libro.
Usted dirá: sólo 2000 pesos por un libro tan lindo, con ilustraciones a color, tan bien hecho, si es así porque esta no es una campaña para hacer lucro, si fuera para hacer lucro (como decimos), nos dedicaríamos a vender cigarrillo o cerveza que se vende más, pero también arruina la vida de la gente y no es nuestro interés.

Si usted tiene en su casa en su trabajo un compañero o compañera muy malgeniado, que no se le puede decir nada, que siempre anda con ira, nuestro consejo es: no se enfrente con él, más bien
regálele un librito como este y edúquelo de forma indirecta.

A los que apoyen la campaña les vamos a dar también un afichito como este, llamado oki, que está promoviendo el cuidado de la madre tierra, la sana alimentación. etc. sobre todo entre las generaciones más jóvenes que son las que deben tomar a pecho esta tarea.
Muchas gracias.

Si, señora, solo dos mil. ¿Que le de Dos? Sí, mire, con mucho gusto…



sábado, 14 de septiembre de 2013

Cristo te ama, eso sí. El problema es otro.


No tenemos nada en contra de Cristo, faltaba más. Ejemplar, sacrificado, todo un Maestro. Claro, siempre con la cuestión de si se casó o no, de si comía carne o no. Temas que dan para largo, pero que también pueden resumirse con la herramienta útil del sentido común. En lo relacionado a si comía carne o no, es muy sencillo: cuesta mucho imaginarse al predicador del nuevo mandamiento de amarnos todos, al impulsor de la otra mejilla, patrocinando un matadero.  Y en fin de cuentas, para quien quien tenga sus dudas, esta claro que dejar de hacer sufrir a los animales, (esas simpáticas criaturas del Señor) no nos hará menos merecedores del amor de Dios.

Hablando del amor de Dios no está de más recordarnos y recordarle al mundo que   Cristo nos amaque Cristo te ama”. Claro está, todo lo relacionado con dar semejante testimonio tiene que ser emitido con la suficiente humildad, es decir, debemos estar dispuestos a que se nos cuestione por el compromiso personal con esa verdad.  Así, ese amor de Dios se hará cada vez más práctico y más presente en nuestra vida. Volviendo al tema de los animales, por ejemplo, (hay perdonarán la insistencia con esto, pero no por nada el no comer carne se ha convertido en lo que podríamos llamar la pregunta ética que ha puesto en jaque al mundo occidental, puerta a puerta mesa a mesa), con respecto a los animales PETA tiene un lindo complemento para los que nos gusta repetir y escuchar del amor de Jesús. Se trata de una adhesivo con un pollito, que dice: Jesús también ama”. Y conociendo lo que conocemos de Jesús, como se mencionó arriba, y viendo semejante pollito tan digno de amor, nadie puede decir lo contrario.

 Cristo te ama”, no es entonces un mensaje tan fácil de dar. Muchas veces al ver que un muchacho, así como uno, como cualquiera, esta hablando, digamos en un bus, de la tolerancia, el respeto, la necesidad de abandonar el Televisor como maestro, alguna persona entonces lo llama y le dice, confidencial, supuestamente certero: Jesús nos ama”. ¿Por qué te lo dicen a ti? ¿y porque así? Se puede notar de entrada la poco posibilidad de dialogo que viene con esa frase tan linda. Pero tranquilos muchachos, les tenemos el antídoto, la respuesta ante esta frase para ayudar a su emisor a llevarla realmente a cabo, ante un  Cristo te ama”,  se responde  Y tú, ¿me amas?Y listo el pollo.







viernes, 16 de agosto de 2013

Gasland, el documental del verdadero superman.


Superman existe y se llama Josh Fox. El era un jovén reportero que vivía tranquilo en su casa de campo en los Estados Unidos de América, hasta que un día le ofrecen mucho dinero para alquilarle su pedazo de tierra. Su respuesta fue: ``no`. A pesar de que puede huir de ahí e irse a vivir tranquilo y forrado, no quiere ver que las aguas del río en donde jugaba de niño se contaminen, ni tampoco quiere ver a su gente amiga envenenada. 

Gasland es el documental que nos cuenta en detalle esta historia. Al verlo, a ratos uno parece en medio de la Bruja de Blair, con bosques desenfocados y árboles pasando rápido; pero no, no es terror de bajo presupuesto es terror real y el dinero sobra. Para hacernos una idea pensemos en la intención de fondo: pretenden encontrar la forma de reemplazar el petroleo, ¿saben eso cuánto significa monetariamente hablando? Su plan es hacerlo con gas, fragmentando las rocas debajo de la tierra. Creativo el método, prometedor el temita este de no depender del petroleo, pero hay un problema y es que no funcionó. O si, puede funcionar pero el costo es muy alto: Ríos muertos, agua potable amenazada y en consecuencia gente enferma por todos lados. 

Está todo servido, hay criptonita (2.500 diferentes tóxicos son puestos en la tierra para extraer el gas) está el bienestar de muchas personas en peligro, y está Josh Fox, que es superman... Bueno, en realidad él todavía es Clark Kent, depende de la respuesta de los que ven su documental para tener los poderes que necesita.



Acá el enlace de la página oficial
http://www.gaslandthemovie.com/
y acá en donde pueden verlo con subtitulos en español.
http://vimeo.com/38883266

lunes, 12 de agosto de 2013

Qué malo es ser forastero.


Qué malo es ser forastero, dice el cantante (Fruco creo que se llamaba), y quién sabe porque lo diría pero lo cierto es que muchos de nosotros alguna vez lo experimentamos. No sólo viajando con este cuerpo, que sería la versión más burda, sino viajando también en el mundo de la ideas. ¿Quién hay más forastero que un muchacho de ideas raras?. Dígame usted, es un forastero en su propia cuadra. Hablando de ideas raras yo tengo una y, como es malo ser forastero, la voy a tratar de explicar, a ver si nos entendemos.


En realidad no es una idea mía, es una idea forastera y se trata de lo que hay que dejar para que el tema de la muerte sea algo coherente. Ustedes saben, todo acá sería perfecto si durará, pero, ¿cómo convivir tranquilos con esa tortura divina?, por decirlo así, que nos da cosas buenas para después quitárnosla, ¿es la temporalidad la regla más cruel en el macabro juego de Dios?.

Dicen que toda la filosofía se resume en preguntarse si vale la pena seguir vivo o no. Y casi que cualquier acto tiene en el fondo alguna idea que nos hemos hecho de lo que es la vida, bien sea ignorando o bien sea incluyendo a la muerte. Antes de que me pierda mucho volvamos al punto. La idea rara es que para incluir la muerte en la vida hace falta dejar de hacerse ideas peregrinas, renunciar, desapegarse, ahí esta el punto.

La explicación queridos amigos (tengan paciencia con el forastero), es que podemos ver la renuncia como algo más amigable cuando nos damos cuenta de que no renunciamos a lo que tenemos, de hecho lo que tenemos, así sea una moto nueva, no nos agrada más que un ratico, pregúntele a cualquier motociclista serio qué quiere... y sea lo que sea la moto que tenga el querrá otra moto, no renunciamos a lo que tenemos, renunciamos a lo que podríamos tener. Y eso es en palabras sencillas y directas se llama ilusión. 

Ahora esto hay que entenderlo bien, no es que nos debamos dejar las ilusiones, los ideales, se trata de pensar, de ver cómo los ideales de tipo temporal nos han torturado tanto, y abrirle paso a renunciar a ellos, por ideales distintos, anti-materiales digamos, que resultan, de forma extraña, mucho más palpables que una moto.

En la foto cuatro almas caminan cerca a Vrinda Bhumi, en las montañas de Mina Gerais Brasil. Allá junto con voluntarios y amigos de diferentes lugares de Brasil y el mundo aprenden el arte de la renuncia.

viernes, 9 de agosto de 2013

Ballenas en Camborioú

A Camborioú venían ballenas. Ya no, casi nunca, por eso cada que pasa una crea sensación. La última vez, un año atrás, cuando una ballena grande junto con su hijo se dejaron ver desde las playas del balneario, el hecho hasta salió en televisión, un señor de traje presentó la noticia. Las ballenas ya no viene y uno puede adivinar por qué, es una razón muy sencilla: Les gusta más nadar que ser atravesadas por lanzas y cuchillos. Se entiende.


Penha está muy cerca de acá. Playas, montañas verdes, caminos rústicos y gente tan tranquila y simpática que cuesta imaginárselos masacrando cetáceos. Pero así es, o mejor dicho así fue. Porque las cosas cambiaron y ya no las matan más.

Antes era difícil para un morador de Penha el imaginarse siquiera que las ballenas podían tener otra utilidad que no fuera producir aceite. No se plantearon nunca, ni siquiera cuando llegaron los representantes del amor de Dios, quienes deberían informar del amor a todas las entidades vivientes, como se hace cada vez más claro en nuestros tiempos. Al contrario, la misma iglesia del pueblo, la capilla de Juan Bautista, tiene entre sus honrosos atractivos el haber sido construida con aceite de ballena y polvo de conchas.

Ahora es distinto, todos los habitantes pueden palpar cada día lo que era inimaginable, es decir, que se puede vivir sin matar a las ballenas. Ahora ya nadie se atreve a matar ninguna, pero no es por consciencia necesariamente, es porque ya no vienen más, game over. No hay sujeto como quien dice.

Por eso es bueno la imaginación, aunque sea para plantearse cosas locas como una vida sin matar a las ballenas antes de que se acaben, o imaginarse una vida sin comer carne, o por lo menos un lunes, mientras haya sujeto.


En la foto una calle de Penha con barcos barados a unos pasos de la casa/ashram de Vrinda Kunja, una querida amiga que por supuesto no se comería nunca ninguna ballena. 

jueves, 1 de agosto de 2013

En el fondo hay delfines. The Cove, La historia completa de tu amigo Flipper.


Qué va a saber uno lo que pasa en el fondo del mar, dicen que dependemos de eso, pero qué va a saber uno si lo que dicen es cierto... Nada sabe uno, en realidad, de algo tan grande y profundo. Pero al menos ese ``no saber``, nos debería llevar a cierto respeto, un acercamiento cauteloso, como niño pequeño ante niño grande. En fin. El asunto empeora cuando, al querer saber más de sus inquilinos, nos quedamos con la historia incompleta, justo lo que pasó con Flipper.

Y otra vez volvemos a lo mismo: qué va a saber uno de los delfines. Pero con Flipper todo fue distinto, teníamos un delfín simpático y bailarín en la sala de la casa. ¿lo recuerdan?. Cómo olvidarlo. Millones de televidentes y millones de dolares para la productora que terminado el asunto, muerto el animal, enterró su delfincito y se fue. Dejando atrás toda una generación con un muy infantil, pero sobretodo muy peligroso, gusto por los delfines. Lo que parecía nuestro acercamiento a los animales del mar y la subsecuente admiración de su naturaleza se convirtió en una una triste industria.

Nuestro amor por Flipper y sus amigos los delfines es ese amor cómodo en el que decimos amar muchas cosas, sin que implique mayor cosa. Sea world, por ejemplo, para el caso que analizamos, parece un sitio donde los amantes de los animales van... uno se imagina el dialogo: ``¿te gustan los delfines, mi amor?, te voy a llevar a verlos``. Y sí, el delfincito salta y los todos reímos sin saber que nuestra boleta de entrada al espectáculo ha hecho que el delfín sea también muy caro. Y que cazar uno sea muy rentable y así... ya se imaginaran con que gran ánimo, orden y en gran escala, cazan delfines ahora en el mar. Claro, de todos los que cazan sólo pocos sirven para el espectáculo, sobran muchos ``¿y ahora? ¿Qué hacemos con todo eso? ¿Se comerán?``...

Esa es la historia completa que podemos conocer ahora con gran detalle gracias a Ric O'Barry. Resulta que con Flipper no sólo ganaron los productores, el protagonista y entrenador de los delfines también, ese es Ric O'Barry. The Cove es el documental en el que O'Barry nos cuenta en detalle toda esta historia post-Flipper. La esperanza es que cuando The Cove ocupe en nuestras mentes tanto espacio y entusiasmo como lo tiene (o lo tuvo Flipper), entonces ahí, por fin, podremos tener una simpatía real por los estos animales del mar.

Los productores huyeron, su presentador se quedó para seguir hablándonos de Flipper, ahora depende de nosotros el querer saber la historia completa de Flipper o no. Mejor saber esto antes de sentar o andar en bicicleta al lado de tu querido mar.


http://www.thecovemovie.com/
The Cove Movie: Welcome

viernes, 19 de julio de 2013

¿Quién quiere ver a un muerto?

¿Quien quiere ver a un muerto? A la misma Miss Universo, en una situación hipotética, después de un ataque cardíaco, nadie va a querer verla más. La muerte nos repele de forma natural. Alguien dirá: ¿pero qué hay de esos que escuchan música de gritos? metal que llaman, y que les gustan las calaveras. Claro, y en un primer momento parecen muy rudos, hasta que uno se da cuenta de lo tiernos que son en la vida diaria. No sé si les ha pasado. Uno llega a preguntarse incluso si habrá algo más tierno que un metalero de estos. El Día de la Bestia, esa película tan tierna, lo ilustra bien.

Pero volvamos al tema. La muerte, ahí está. Haciendo tan bien su juego, ese juego de hacernos creer que es una cosa para los viejos, y sobretodo para los demás. Pero ahí está, tranquila, con la tranquilidad de quien tiene la última palabra. Dejándonos sólo una sana opción: Interpretar, tratar de entender, de hacer algo útil.

Los que saben dicen que incluso puede llegar a un grado de utilidad tal que podemos concebirla como el mismo Dios. Kala, se llama, el tiempo, que lo devora todo. Así se explica, para el ateo Dios es la muerte, para el devoto la muerte es Dios. Y no es raro, la misma salsa (esa fuente de inesperada sabiduría bailable), lo dice: “Maestra vida camará te da y te quita te quita y te da”... La muerte, la vida, la misma cosa en últimas, la misma moneda, viene a eso, a enseñar, así empezamos a entender su utilidad. Y eso se sabe, Maestra vida, ya lo escuchamos mil veces. ¿Pero qué es lo que viene a enseñar? ¿Oh, qué será, qué será? Eso sí no es tan fácil de establecer. Y son muchas cosas. Cada cual va poquito a poco aprendiendo de la vida...

Hay dos opciones en la interpretación de los hechos que predeterminan el resultado final. Uno: todo esto no tiene sentido y fue planeado por alguien muy malévolo o por nadie en últimas. Dos: hay un plan de bondad y diversión detrás de todo esto. Cualquier entendido en el arte que sea sabe que hay que ponerle mística, sabor a la cosa para que tenga gracia. Sin eso el fútbol, por ejemplo, son 22 locos en pantaloneta corriendo detrás de un balón, el cine es una ejercicio donde muchos gente mira a un punto fijo durante dos horas como zombies... etc. Pero los entendidos de fútbol y de cine encuentran algo más ahí. De la misma manera los entendido en el asunto que ocupa este post saben que hay algo más ahí.

Así, o bien dices que no pasa nada, o bien le encuentras la mística y la diversión final a todo. La segunda opción nos lleva necesariamente a una conclusión y es que nadie se muere en vano y, llevando las cosas un poco más allá (jejeje, sí justo más allá), que nadie se muere. Que hayan periodos de separación, de incomunicación directa y palpable, sí. Pero nada más que eso. Nada que ver con cosas graves. Grave sí es, y esta es la lección que viene en paralelo, que aún pudiendo tener comunicación directa y palpable vivamos rodeados de gente muerta, incomunicada en lo esencial. En eso podemos trabajar al menos por ahora. Y así quizás poco a poco vamos a entender lo más complicado, eso de cultivar una relación de gente no presente.
Pero eso no lo vamos a saber, mientras sigamos siendo simples mortales.

Uno de los muchos pensamientos que han venido en los últimos dos días.
La ñapa: Cada día es como un plazo renovado que Krishna le da a uno a ver si se compone.

miércoles, 17 de julio de 2013

Lo que pasa en el medio.


En medio de Sao Pablo expuso hace poco Vermelho, un artista de edad media y figura media, y de obras un poco así también: medio de acá medio de allá. A un lado un ángel al otro un diablo, y uno, (y él), en el medio. La terapia consiste en enfrentar el viejo dilema entre el bien y el mal y alcanzar, entretanto esa conquista que viene al final de la infancia que consiste en saber que los buenos no son tan buenos y los malos no son tan malos. Bueno saberlo en todo caso.


Gracias Vermelho por sacarnos del mundo cándido de prejuicios infantiles, las cosas no son como parecen, si hay huecos grandes en la existencia queremos verlos y enfrentarlos. Ah, y gracias también por tu ejemplo de no comer carne, tus obras contra la experimentación animal y tu participación decidida en las ya tradicionales fiestas de la Revolução da Colher en el centro Vrinda de Sao Pablo. Así  como hay cosas relativas como el bien y el mal, ahy también otras muy claras a las que no hay que darles más vueltas, como que los animales no se comen, cualquier angelito, digo un cualquier diablito, puede entenderlo.

domingo, 9 de junio de 2013

Amistades peligrosas.

Foto: Federico Goes

Seguir un orden, es una de esas perplejidades del mundo que consiste tener que hacer algo imposible pero necesario. Y, siguiendo un orden, se podría afirmar que descubrir la dualidad del mundo es lo mejor que nos puede pasar. Después de intentar el primer paso clásico que consiste en querer disfrutar, al estilo de la chusma pobre o al estilo de la chusma rica, no importa, ya sea medio intelectual o con guascas y reggeton, qué más, el caso es gozar, después de eso, viene, sea por hartazgo o por escasez, una nuevo descubrimiento.

Es un momento en el que nos aborda una rara lucidez e, invirtiendo un poco la lógica del técnico de fútbol colombiano que decía que ganar siempre es perder un poco, concluimos que ganar o perder siempre es perder, y mucho.  Y de ahí se pueden lograr cosas maravillosas, cuando pasando por el lenguaje y de la mano de algún otro koan, descubrimos que esa dualidad incluye toda nuestra vieja conocida "realidad" y que, sin decir mucho, es prácticamente nada, pasajera, y en fin poco, o mejor dicho, nada trascendente. Cerramos los ojos, respiramos un poco (como por no dejar), y...: Boom, Nirvana. Lo mejor el mundo.

Ni esposa, ni trabajo, ni universidad, ni carrera, ni cuentas de la luz, ni deseo de nuevos novios o novias (ya dijimos es un extraño momento de lucidez), ni deudas en general, ni ilusiones de ganarnos la lotería (que es el pensamiento normal que viene después de ver las cuentas), nada, ni sol ni sombra, ni nacimiento ni muerte ni amigos... ni... hacemos una pausa acá miramos la foto y pensemos... ¿y si después del menos uno y el maravilloso descubrimiento del cero, existiera también el uno? 

jueves, 6 de junio de 2013

Para arriba o para abajo.


Nadie creería, después de ver tanta gente riéndose y ofreciendo compartir el origen de su felicidad a unos precios tan increíbles, que el resultado final sea tan triste, pero lo es. De los anuncios a la vida real hay un abismo. En pequeña y en gran escala.

Es por eso que cada vez surge más desconfianza en los grandes proyectos de ayuda general como lo maravilloso que fue la revolución industria, lo saludable que son las vacunas, lo necesarios que son los transgénicos para que el mundo no muera de hambre, o lo divertido y limpio que es la FIFA. Y más bien empezamos a sospechar. Teorías conspirativas al día, tan enredadas que uno no sabe si son exagerados o se quedaron cortos.

El caso es que los expertos en materia de conspiración saben que hay muchos más asuntos, y mucho más macabros que no conocemos. Lo cual desanima bastante. Sin embargo, los expertos en santidad dicen lo mismo pero hacía arriba, lo cual nos debe animar bastante. Noticias vs yoga. ¿De qué te quieres enterar hoy?.



domingo, 7 de abril de 2013

Maldiciones gratis.


Las situaciones de desgracia son muy variadas pero tienen una característica en común: por lo general uno no se da cuenta cómo llega a ellas; cuando menos lo pesamos ya estamos metidos en la grande: a siete días de la muerte, con el carro chocado (y prestado), la tarjeta de crédito en rojo furioso, esperando por nueve meses, en forma de vida humana, bueno ya cada cual verá, el caso es que con la misma lógica de la aparente inmediatez con que caemos ahí pretendemos salir, pero no es así.

Creemos que con un "¿y ahora quien podrá ayudarme? ¡pum! aparecerá el chapulín. O creemos que la maquina mostrará otra vez tres cerecitas en linea y de repente seremos ricos; o, en últimas, pensamos que con ir donde algún santo y mostrándonos simpáticos o dándole un poco de lo que nos sobre, pararemos de sufrir. 

 Y no es que el santo no pueda hacer esto, claro que puede, pero el método no es tan sencillo. Las bendiciones son de otra naturaleza. Cuentan de un gran santo que al recibir el reclamo de las bendiciones dijo, "mis bendiciones son mis instrucciones", como quien dice: "No contaban con mi astucia".

Y bien pensado uno ve que no podría ser de otro modo, no es que todos los doctores son tan tontos como para curar a alguien que se ha enfermado, digamos por fumar, sólo para que pueda seguir fumando. Sino se hace algo real por transformar nuestra naturaleza, estaremos perdiendo el tiempo, y haciéndoselo perder al médico y al santo.

Ahora vamos a la otra cara de la moneda: si bien cuando estamos mal queremos bendiciones, cuando estamos bien, (entre grandes comillas) tememos las maldiciones. Y si las bendiciones son las instrucciones de los santos, ¿cuales serán las maldiciones?... 

Sí, por favor apaga el televisor. Y no salgas a la calle desprevenido.

sábado, 30 de marzo de 2013

Sphota, mínimo tres veces al día.


Hablar y entendernos es un milagro. Un milagro que conoce bien todo aquel que haya visto crecer a un niño querido, o que haya escuchado como suena un verso.

En un primer momento parece que lo hemos logrado: Un nuevo y maravilloso mundo se abre ante nosotros. Un hermoso panorama que un día, con motivo de la primera mentira que descubrimos (que incluso puede venir en lindo verso), pasa del cielo al infierno.

Lo que parecía tan maravilloso se vuelve también portador de engaños y poco a poco nos vamos perdiendo en sus perplejidades, que no son pocas, como la conocida particularidad gramatical en donde "Todo junto" se escribe separado y "separado" todo junto. Y así, a todos juntos, o por separado, con un chistecito aquí, una mantirita allá, se nos va olvidando que las palabras nos querían llevar a otro lugar.

Recuperar las palabras requiere ejercicio, así como lo requirió tenerlas en un primer momento. Lo que nos recomiendan los que saben es que podemos recitar mantras y tratar de recuperar el sentido. Esto se conoce como Sphota o el despliegue del propósito de la palabra. Tan en detalle conocen lo que nos pasa que ya tenemos la medicina prescrita. El tomarla o no, a nadie se le puede obligar, se perdería toda gracia.

miércoles, 27 de marzo de 2013

La mejor manera de perderse el mundial.


Se podría decir que Los Avataras (que los hay, los hay) tienen el mismo problema de cualquier elemento de lujo: son susceptibles a la imitación barata. Parece ser que el desencanto por el tema religioso que nos han dejado estos tiempos, terminó, para sorpresa de muchos, no en "ya no hay Dios", sino en "yo soy Dios" "Y yo" "yo también", "y yo más"... Dios no ha muerto, querido Federico, ¡se ha multiplicado!.

Parece que creerse Dios es cosa de humanos, y humanos somos, qué la vamos ha hacer. Pero el problema merece por lo menos algún entrenamiento y advertencia teniendo en cuenta lo nocivo que es, no tanto que te creas Dios, como que otros te lo crean.

El entrenamiento consiste en alentar la fe. Por cualquiera de los dos caminos: Uno, el aparentemente más conocido de estudiar con seriedad alguna tradición mística, sin borrarla de un plumazo, simplemente porque el catolicismo, por decir algo, o sus representantes, nos decepcionaron; dos: el ser escéptico, pero con método.

Ya es hora de ser tan infantiles de creerse el primer incrédulo de la historia y hacer de eso nuestro pequeño show. Hay que conocer que otros ya han avanzado ahí, y no sólo para ser rebeldes en el colegio (que nunca está de más) sino como una profunda y ansiosa pregunta existencial. Hasta los que creen destruir toda escuela y maestro deben reconocer que en eso también hay escuela y maestro, como el mismo Federico Nietzsche, que no en vano se esforzó, para finalmente concluir: "No puedo creer en un Dios que no venga cantando y bailando" Escucha a tu maestro que habla, amigo anarqui.

Y todo esto es necesario porque si bien no todo lo que brilla es oro, a veces sí lo es. Hay una anécdota de Maradona (a propósito de aquellos dioses) al respecto. Una vez saliendo del hospital donde se recuperaba el futbolista comentó: "En la clínica hay uno que se cree Napoleón, otro San Martín, y a mí no me creen que soy Maradona". Así puede pasar que si no somos sistemáticos en la búsqueda se nos puede aparecer el mismisimo Señor cantando y bailando y no le creríamos. De hecho sin más rodeos los invitamos a buscar "Gourapurnima" en su google más cercano. Eso sí, sólo aptos para los que ya saben que no son Napoleón, que aunque parezca raro, no son pocos.

sábado, 16 de marzo de 2013

Sadhu Ucchistam 2


No sólo hay que decirle "no te compro" a la oferta. No es tan fácil, porque el mundo de la crueldad económica tiene varias variantes impactantes. Una de ellas es que (una vez más) actuar de forma correcta trae (en lo inmediato, y este paréntesis es importante) resultados no muy agradables. Les tengo un ejemplo:

Es un hecho, que a mucha gente no tiene dinero,  no porque les haya faltado oportunidades de ganarlo. Muchos han rechazado oportunidades de mucho dinero porque saben que aceptarlas significaba el sufrimiento o el engaño para otro. Y esos mismo que con honor las han rechazado tienen después que soportar el orgullo y la arrogancia de quienes sin escrúpulos aceptaron tales ofertas.  Siglo veinte cambalache, no pudo haberlo dicho mejor. Esas cosas deben soportarse.

...Pensándolo bien, todo esto merece un tercer giro, y es que si bien la salida es no comprarles, si bien hay gente buena, también es valida la queja del que dice que no somos realmente buenos, sino que simplemente tenemos miedo, por eso no robamos, no mentimos, del miedo a que nos atrapen, y para soportar esto citan la famosa encuesta en la que al preguntarle a un amplio número de personas, si de ser totalmente imposible, al ser descubierto haciendo una infracción que les significaría dinero, lo harían... y la mayoría dijo sí.

De ahí que la honestidad deba ser profunda. Y tan profunda que lleguemos a la conclusión de que es imposible ser honestos. Me explico: Se honesto en forma total significa pagar por todo lo que consumimos y utilizamos, algo que si tenemos en cuenta lo más básico como el aire o el agua, nos dejaría en deuda permanente e impagable. Esta sería la forma correcto de enseñar honestidad, querido niño, querido presidente: es imposible ser honesto, así que por lo menos, sé agradecido. y demuestra tu agradecimiento con tus ofrendas con lo que puedas regalar. Y de todas las deudas que podemos contraer una muy importante es con quienes nos enseñan algo, a sumar, a restar y esas cosas y qué decir los que nos dan enseñanzas sobre el sentido de la vida en general. En oriente estos profesores se llaman Sadhus, y agradecerles las enseñanzas es, nuevamente algo imposible, ¿qué podemos darles si nada producimos?. Técnicamente esto se llama Sadhu Ucchistam es decir "remanentes de los sabios". Así lo expreso el gran rey Maharaj Pritu a los niños Kumaras en agradecimiento a su visita y enseñanzas. Acepten esta ofrenda que no es otra cosa que remanentes de ustedes mismo.

Lecciones de economía para le que quiera dormir tranquilo.


lunes, 4 de marzo de 2013

Sadhu Ucchistam 1



Qué distinto sería este mundo de negocios si las ofertas fueran explicadas a fondo. Peor que las paredes hablaran sería que los zapatos hablaran, que la comida hablara, pero qué va a hablar un, digamos, caballo muerto. (Sí señora, sin saberlo es muy probable que haya comido caballo, y no le digo más porque sino...). Aunque peor a lo que podría decir los muertos resulta lo que dicen los vivos. Lo que ofertan los vivos. Justamente, los vivos.

Se podría decir que cada oferta de empleo, cada anuncio tiene la influencia de algún vivo detrás. "Con algo hay que ganarse la vida" dirán, pero ese "ganarse la vida" se vuelve otra cosa cuando, como ocurre con los zapatos, por poner un ejemplo, el consumidor final termina pagando 10, 15 o 100 veces más lo que valió producir aquello que compra. Una diferencia que se llena, en el mejor de los casos, en gastos de publicidad.

Un gasto exagerado para anuncios exagerados: zapatos que te harán volar, crema de dientes que dan sentido a tu existencia, gaseosas que son la chispa de la vida. Y lo exagerado no sería problema, de hecho da un poco de risa cuando lo escuchas la primera vez, pero el problema es ese, que no lo escuchas una vez sino cientos de veces: "Miente miente que algo queda" para seguir con los refranes; O, para resumir el móvil de fondo de nuestras ofertas: "Plata tuya o ajena que no te falte"...
En Chile cuando a alguien no le creen lo que habla, le dicen: "no te compro". Simple.

Eso para empezar porque la solución real está en Sadhu Ucchistam. Explicado en nuestro próximo post.

(ilustración UrbanMonk)


miércoles, 30 de enero de 2013

Caracoles en las playas de Tongoi.


En la playa de Tongoi se juega mucho a la raqueta. También nadan, no vamos a decir que no, pero lo que le extraña a uno es que jueguen tanto a la raqueta. Jugar a la raqueta es, sin duda, un drama menor frente a lo que puede estar pasando al fondo; con peces huyendo de otros peces, en esa escala vertiginosa de algunos pequeños que son comidos por otros más grandecitos, que a su vez son comidos por otros mayores, comidos estos por algunos ya miedosos, que se ven pequeños cuando vienen ahora sí los grandes de verdad... y así, hasta que las mismas ballenas no son más que ligeros desayunos.

Ante todo esto pasar la pelota con la raqueta es un acto simple, inocente apenas; hasta que miramos en perspectiva a estos jugadores-de-raqueta y descubrimos lo bien que se han organizado para que cada uno aporte con constancia su silenciosa cuota (una bolsita aquí, una botellita allá) que logrará, lenta pero seguramente, envenenar todo el mar y sus habitantes, no importa el tamaño.

Esto es Chile pero hay muchos argentinos acá por el verano. Justo a mi lado hay toda una familia y el mismo mar les inspira una conversación que escucho sin querer. Se trata de un tipo que compró un yate y lo tiene guardado en Venezuela. El meollo de la conversación es el dato de que así le sale mucho más barato que guardarlo en no sé que otro lugar. El clímax del diálogo viene cuando uno de los dos anuncia una cifra. Todo esto parece muy importante, pero por más sorprendidos y concentrados que estén no dejan de aportar con su botellita aquí, su bolsita allá.

El pez y la señora ballena, y hasta los caracoles de colores que en el mar andan nadando, también deben tener su opinión de los yates y de las botellas, y el mismo mar, y deben hablar entre ellos también, ¿quién sabe? Lo cierto es que digan lo que digan no se escucha, no parece el mar, a pesar de su tamaño, algo digno de tenerse en cuenta, ni siquiera nos parece vivo, salvo en los maremotos, eso sí; pero un maremoto, mientras uno lo mira así de tranquilo en esta tarde de verano, parece imposible.

En algún otro lugar alguien se agacha para recoger la basura tirada y esto es sí que es insensato, más le valiera sentarse a hablar con los peces: recoger basura mientras miles y millones tiran, ¡y sin pago! En la cultura védica cuentan la historia de una gorriona al que el mar le robo sus huevos y empezó con su pequeño pico a vaciar el mar. Al ver tal determinación en esta tarea imposible, la reina de las aves Garuda vino en su rescate y amenazando al mar le obligo a devolver los huevos. Hacer falta saber estas cosas, digo yo, no sé si me escuchan.

viernes, 18 de enero de 2013

¿Alguien quiere escuchar algo?

Pero, de verdad: ¿Alguien quiere escuchar algo?


Son cuatro, como es tradicional, les gusta que la gente aplauda, como se acostumbra, se quieren divertir, ¿y quién no?, y si los pones ha hablar de música aman a unos y odian a otros, como caballeros, eso sí. Todo parecía normal... la vieja historia del altanero aunque inofensivo muchacho del rock..

En vivo no decepcionan, de hecho son justo lo que uno espera de alguien que se para ahí en el micrófono con una guitarra cara colgada y en posición... todo lo que uno puede esperar de la buena música de estos tiempos: un vocalista que canta tan suave como ganas tiene de matarlos a todos, un bajista con buen paso, un guitarrista transmitiendo desde su propio planeta, y un baterista peligroso para la sociedad pero acorralado por voluntad propia tras los tambores. Y Vamos, ¡ahora!... Todo en orden, nadie se queja, nadie sospecha, no hay tiempo.

¿Las canciones? sí, son cortas.

Lo peor y lo mejor viene después. Resulta que ese vocalista que te hizo creer todo el tiempo que era un cantante, con su mezcla "timidez-valentía", y su promesa de la alegría que esta punto de de despegar pero que no puede, ese, no era tan así. Y a punta de repetir (ellas se repiten solas), esa serie de canciones que dejaste entrar, te das cuenta de que algo te picó. Cuando te enteras de que ellos se han vestido así para camuflarse no más, pero que en realidad no están ni ahí con eso de "cantar y ya", es demasiado tarde: Aparte de decirte la durita verdad te están invitando a otra cosa, a su casa incluso, ahora quieres saber más. Ese, el de gorra, te traicionó: no se limito a cantar y huir, ahora es tu amigo.

El disco tiene nueve canciones, se llama Primavera en Secreto y pronto será un lanzamiento de Cart Records, abajo les dejamos un video y un link, por si alguien quiere de verdad escuchar algo.



http://urbanmonk.bandcamp.com/

lunes, 7 de enero de 2013

Andando más que Frodo.

Hay una película en donde un muchacho pequeño le toca caminar mucho. Así estamos nosotros. Para arriba y para abajo en la Serena. Una ciudad que queda al norte de Chile que es un país que queda al sur de Colombia, que es un país que queda al norte de Ecuador, que está en la mitad. No sé si me explico. En Chile comen mucho pan. Para todo es pan. Los devotos del Señor, por ejemplo, le llevan a la gente su pan de cada día. En Serena la gente también se envejece. Aunque hay mar, playa y todo eso, igual les pasa. Ahora es verano y eso es bueno... porque no hace frío. Verano es lo que viene después de la primavera, que es la estación, que viene después del invierno, cuando hace frío, que es la estación que viene después de otoño, que es la estación que viene después del verano... parece fácil ¿no? Pero no lo es. Alguna gente, por ejemplo, piensa que los devotos son panaderos.

El otro día, estábamos alentando a la gente, que les toca meterse en un bus todos los días. Para ganarse la plata y para gastarse la plata también. Horrible, por donde se mire. Les decíamos, palabras más palabras menos, que todo iba a estar bien. Que efectivamente la coca cola no es la chispa de la vida. La mayoría de veces hacemos esto con el permiso del chofer. El chofer es el señor que dirige el bus. Osea el tipo al que le entregamos toda nuestra vida y nuestra fe durante un trayecto importante. No le sabemos ni el nombre, él no habla con los pasajeros, y algunas veces, no le gusta lo que hacemos, vaya usted y todos los cielos, a saber por qué. El chofer sólo cumple con llevarlos a su destino. Y ahí es dónde está el problema. ¿Para dónde va el bus a fin de cuentas? ¿Lo sabe el señor chofer? ¡Entonces que colabore, por favor!. Ni el pasaje vale lo que vale, ni la siguiente parada es la que él se piensa, ni la cola cola es la chispa de la vida. No, pero tranquilos, todo estará bien... si colaboran.
¿Cómo colaborar? Buena pregunta sobretodo para un ser humano. Mejor dicho "La pregunta del ser humano" Colaborar es cuando uno da su energía a algo, si exactamente como un trabajo, pero sin que le paguen. Aprender a colaborar a hacer cosas sin que le paguen y es la única forma en que las personas se liberan de su trabajo forzado. Quién lo iba a pensar: en épocas "post esclavitud", ¡y llenos de trabajo forzado!, sino es por el pago, nadie lo hace.