viernes, 31 de diciembre de 2010

Cusco, por aquí ya estuve.



Por la cantidad de piedras amontonadas y por todo lo que hay acá con su aspecto como viejo y secreto uno dice: algo pasó acá. El famoso Cusco: Indígenas y gringos de todos lados van para arriba y para abajo. Hay que ir... hay que ir...
Pero aquí la gente se muere también, sabía ud?. Aunque en la guía de viajes no aparezca ninguno muñeco. Bhutva bhutva praliyate dice un texto, un texto que en realidad debería ser la guía de viaje de todo el mundo; que es más antiguo, y más secreto que Cusco.
Yo no les pregunto pero ellos me dicen, hay gente desahuciada acá, (y estar desahuciado en este mundo es bueno) por eso es propicio para el que quiera vivir su experiencia "cusco" o cualquier otra ruina conmovedora, que no pierda el tiempo, que desde ya y desde donde este, entienda que el mundo entero puede ser esa ruina conmovedora que nos invite a ir un poquito más allá... que se compre un Bhagavad Gita que es esa guía de la que hablo y que advierte: Bhutva bhutva praliyate, nacer y nacer y ser aniquilados otra vez, de repente... sin entender. Le pasó a los que vivieron aquí hace tantos años, y a ud también... pues bien, que no nos pase otra vez, po favo.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Un poco de "Nimai" antes de acabar el año.

Well my boy... esta extraña imagen con este contundente texto, hace parte de Nimai, un comic publicado hace algunos años atrás desde nimaihuset- en Suecia. Visten su página http://nimai.info/ disfrútenla de arriba a abajo, y en la sección "comic" puden ver la historia completa de Arjun, el muchacho gordito de la izquierda en sus aventuras citadinas. Algo imperdible, para antes de que acabe el año. Ojala el 2011 nos traiga toda la historia traducida al español (M. Upa mediante) y nuevos capítulos si no es mucho pedir.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Pensar con el deseo.

Pensar con el deseo leí hoy por ahí.... Es algo que pasa mucho, por ejemplo, a los papás con sus hijos: Ellos quisieran que fueran de una manera pero no es así, y ante el hecho quieren seguir pensando que sí. Parece que de otro modo la pena sería insoportable. Y así sucede con tantas cosas, de ahí surgen gran cantidad de engaños, parece un mecanismo de defensa que se activa cuando la realidad es demasiado como para lograr darle algún sentido (,y no un sentido cualquiera, como resolver que todo es un misterio, o que así es la vida, no, un sentido realmente acorde con los anhelos profundos, que no son otros (no me lo van a negar) que la máxima belleza, el máximo placer...
Así cuando vemos que no llegamos... pensamos con el deseo... el deseo de que no sea así.

Sin embargo justamente pensar con el deseo, cultivar un ideal, madurar en la lejanía de lo que queremos, viene siendo un importante requisito para alcanzar justamente ese anhelo profundo.

Hace falta aprender a desear. Saber que el deseo es uno, puesto en lugares equivocados muchas veces, pero uno al fin. Por un lado. Por otro saber que ese mismo deseo puede corregir los pensamientos. Si el deseo es que nuestro hijo sea abogado y sale músico, ahí tendremos siempre un problema, pero si deseamos ese ideal del que hablamos, Y ESTA ES LA NOTICIA, ahora si podemos empezar a aprender a pensar conforme a esto. Aprendamos a desear y a vivir de ello, para hacerlo cada vez más palpable, para aplicarlo en verdad, para vivir como el alma exige. De eso se trata lo que estamos haciendo acá.

... y como seguramente todo esto sonará muy abstracto aún, para nuestra capacidad de vídeo juego de seguir algunas líneas, déjenme contarles las mejor parte de la historia y es que esto no es un asunto del que tengamos que empezar de cero... hay clases, libros, amigos, música que sirven de compañía, ayuda e inspiración en este urgentísima tarea.


Inscripciones abiertas hoy y ojala mañana y pasado también en las intrincadas calles de Sopacachi, Jacinto Benavente 2173 La Paz. Bolivia. Hasta un teléfono tienen...: 241.3485.

viernes, 24 de diciembre de 2010

De mi amigo.

Para ustedes un mensaje de mi amigo Giri en este día.
En el cumple del prabhu Jesus, mi regalo a el: una buena cena vegetariana, y una oracion que pida por el bienestar de todos los seres vivientes... Como a ti te gusta querido maestro, gracias por inspirarnos :)

Buenaaa loco..!!!
Y me voy porque acá cantan irresistiblemente bontio. (Kirtan (canto en congregación) mata post esta noche) Y aleluyaaa....Nitay goura Hariboll!!!

jueves, 23 de diciembre de 2010

migrando, migrando voy...

A veces la gente no entiende y a veces , o muchas veces, uno mismo no entiende, y bueno... pasamos a otro tema.
Pero cuando los que no entienden van de verde la situación se complica un poquito. Calabozos, papeles, la "brillante" idea de juntar pequeños infractores con duchos maleantes en todas las ramas para que a manera de seminario intensivo se de una linda capacitación e intercambio de saberes... etc.
Santa María de los Buenos Aires si todo estuviera mejor...
Hoy fue un día así. Poco diálogo y no por falta de tiempo, poca confianza en el género humano, como confirmándoles a todos los malitos que su decisión de sálvese quien pueda es la que es. Poco tiempo para hablar digo, aunque si mucho café y corredor... y pasaaaan y pasaaan las horas. ...
"Estábamos en campaña señor agente... con esas hamburguesas no se va a empobrecer el pueblo boliviano, todo lo contrario, si siguen comiendo carne..." "Acompañenme". "Pero señor agente", "Acompáñenme, hagámosla cortica..." "No, si yo la hago cortica pero..."

Pero quizás si insistimos un poco, incluso ellos lo podrán entender. Es algo simple. Para el que ha visto cine o leído novelas o conozca cualquier historia se dará cuenta de que lo que nos querían hacer entender, lo que los héroes defienden, lo que tienen todas las causas que conmueven, es la consideración por el dolor ajeno como algo más valioso que nuestro propio placer inmediato.
Y si la más obvia aplicación que puede hacer cada persona de esto no es el vegetarianimo...entonces que es? Señor oficial.
(Como el del dibujo salte cuando... volviiii a las callles...)

sábado, 18 de diciembre de 2010

Diario de un niño que duró mucho.

Sentarse cerca.

A veces en las casas a los niños los regañan porque se sientan muy cerca al televisión..."No se siente tan pegado". La verdad es que uno se imagina que más cerca habrá más acción. De la misma manera en los colegios, universidades y demás mataderos, son típicos los alumnos que buscan siempre sentarse atrás, inteligentemente, lejos de la (en la gran mayoría de los casos) mala influencia docente. Lejos, atrás, armando otro mundo, resistiendo...

Para ellos y para los niños que ven televisión de cerca también, para los que quieren siempre más acción y lo que arrinconados contra el último muro del salón tratan de resistir, existe una aliviadora invitación (es antigua y sistemáticamente mantenida en secreto y tratada de exterminar... (ingleses, musulmanes, gringos...) pero aún presente.

Se trata del Sri Isopanisad. Isopanisad significa: "Sentarse cerca". Y sin duda lo que hay ahí hace que valga la pena acortar cualquier distancia entre nuestro tan querido y protegido corazón y aquello que él mismo merece y que tanto anhela.

Acá en Bolivia está el Illimani, una enorme montaña puesta muy cerca de la ciudad (o al revés más bien); es uno de esos paisajes que uno se imagina tiene que caminar mucho para ver, pero no, esta acá la podes ver todos los días mientras caminas a comprar los tomates a la tienda.

En esta mañana cerca al Illimani, sentados cerca con este libro, invitamos a que lo encuentren y lo lean, y pedimos si Dios quiere que ojala nos de la pila para comentar acá algo más sobre este punto en los días sucesivos.

Sentaos plis.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Fiesta entre religiones.

No son muy comunes en ésta época muchachos que dediquen una parte importante de su tiempo a estudiar y difundir escritos de corte religioso (por decirlo de alguna manera), pues este es mi caso. De forma extraña también a pesar de no ser ni musulmanes, ni cristianos, ni judíos en algunas ocasiones nos invitan a foros "interreligiosos".

Esto pasó en un día de esos...

Hoy estuvimos en un conversatorio de las diferentes religiones que organizó la UPB, fue en el paraninfo de la Universidad de Antioquia. Los invitados eran un islamico; Memo Angel el de la radio que disque es judio y un padre, ya mayorcito, de la UPB... para hablar sobre ecologia. Como era de esperarse reinaron los versos, las citas, todas coincidentes... respeto y amor y relación con Dios. Todo fue muy bonito... claro yo en lo personal sentí que había aguado la fiesta cuando hable del vegetarianismo.

Pero qué hace uno. Alguien ahora medio informado sabe lo que el daño ambiental que resulta de, digamos media docenita de vacas, cuando se les hace mal arrastrar su vida a la berraca hasta el matadero. Se siente uno mal pero qué va a hacer. A lo menos estoy seguro que las dos señoras de adelante me entendieron.

Qué puedo hacer... como cuando la señora preguntó que porque están los Indígenas cada vez mas achicopalados... ¿Dios tiene que ver también con esto?, no me aguante las ganas lo tuve que explicar: Dios institucionalizado a un credo particular, y su conquista sobre el diferente. Cosas como esas aguaron la fiesta, o cuando el padre describió el paraíso donde el cordero y el tigre vivirán en paz... yo yo dije no esperemos hasta ese momento: traigamos el paraíso acá, se puede, se puede no ser al menos un tigre para otros... cosas como esa... Aguita para mi gente... para la fiesta...

Aunque, a la final, creo que todos se divirtieron... yo no. En realidad nadie hablo con nadie, hubo claro, palabritas de soslayo, amistades de mesa ocasional, como cuando entre perfectos desconocidos se pasan el salero, pero cada cual le echa a su plato lo que quiera... sin mirarse, felices, fuera todo el peligro que trae escuchar a los demás.

Así fue, más positivo que hacer locuras en nombre de la fe... si. Pero en definitva, me queda un sentimiento... que importante es el código abierto, muy a lo sanscrito, che... si hablamos, como todos hablamos, de vida eterna, que no se muera uno sin escuchar nuevas ideas, libre de toda barriga en donde rebote lo sensato del hoy... que no muera uno ya desde ahora entre muertos... congelados. Con cariño, ¿no? para que hablemos más... yo también quise preguntar una cita de memo, pero me contuve... por no quedar mal, me hubiese alimentado bien.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Lo Escondido.

El consumo y la producción de carne esconde tras de sí, sufrimientos, explotación y destrucción ambiental entre otras cosas que no quisiéramos patrocinar.
No necesitas se un WikiLeak para descubrir esto.

Y acá solo hablamos de algo normalito, pero muy importante si es que algún día queremos saber más del "Dueño del Placer" (como dicen los 23 Elefantes). De Ese al que que ni el más infiltrado en la red podrá conocer por sí solito por más hábil que sea en códigos de unos y ceros.

martes, 7 de diciembre de 2010

Un patriota, un idiota.


Bien lo cantaron hace algunos años, con guitarra y batería, algunos tipos que se dieron cuenta que identificarse con la patria era un gran tontería. Un patriota, un idiota. No había caso, esos amañados límites, esas fronteras, no representaban lo que uno era, ni lo que uno quería ni de lejos. Quien iba entonces a entrar en la locura de querer mover un dedo por eso. No somos esta patria, no vamos de dejarnos convencer de dar la vida por semejante embeleco. Ahora, que nos queda?
Quien eres pregunto ahora? (Canta otro más lúcido todavía). Si no eres ni boliviano, ni ecuatoriano, ni colombiano... Si en realidad son valientes y no sólo rebeldes que hacen pucheros, si son sistemáticos, si se trata de conocer la verdad y no simplemente de evitarse algunas molestias, entonces toca reconocer que tampoco somo jóvenes, ni viejos, ni hombres, ni mujeres... que no somos el cuerpo. Da cierto vacío en el estómago, no? Pero un gran alivio como cuando no vas al servicio militar...

Así... Para practicar podemos pensar en esto, cortesía de h. Prasadam. desde Medello, Antioquia:
Ese cuerpaso Tuyo algun Dia sera mio..... Gústele a quien le guste y duelale a quien le duela......Att: Funeraria.

Entren acá para conocer algo del trabajo del tipo que nos compartió esta frase. Chau, chau, como dicen por acá.

Mañana yoga, entrevista, y seguro buenas noticias a pesar de seguir sumidos en esta valle de lágrimas...

lunes, 6 de diciembre de 2010

Hágale con confianza que corta.

Cuando escuchamos algo realmente motivante, (y el señor del fondo puede pensar en un tango, la señora puede pensar en la voz de su hija que está en puelto lico, cada uno tendrá su lado flaco) sentimos algo adentro, algo agradable y cortante. Sastra es justamente eso. Algo cortante. La única diferencia es que es cortante siempre y para todos. Y cómo es eso. Si, así como existe un celular al que le sirven todas las sims, y uno lo compra con confianza por ser tan "adaptable", tan "amigo". Así mismo imaginemos que existe algo que siempre tiene algo reconfortante, y no sólo frente a la pérdida de un ser querido, el engaño de ella, la crisis económica o el invierno, sino frente a problemas reales como es haber nacido (el problema que lo resume todo). ¿Tiene solución el haber nacido? De hecho, ¿es un problema haber nacido? El sastra te lo explica. El sastra se lee y se canta, es antiguo y siempre da aliento... siempre y cuando lo lea o lo cante un buen amigo tuyo... Acá algunas direcciones en este planeta.
Frío en Bolivia, más ministerios y un lindo, lindo amigo que toca el bajo, y otro que recita versos de locura. Escuchando Kumara vani, otra vez, como en los viejos tiempos con Sid.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Cuando no funciona el brazo derecho.

Ayer me levanté y mi brazo derecho respondía a medias. No pude lavarme los dientes, lo intenté y por poco me clavo el cepillo en un ojo. Casi no se movía. Que susto. Pensé que me iba a dar un infarto o una cosa así. No sé si fue el frío o que dormí encima del brazo... Tremendo miedo. Como no se me quitaba alcancé a pensar muchas cosas. Todo alrededor de nuevas oportunidades, otra cosa en la comunicación con los demás... Con el pasar del día empezó a responder. Bastante loco no tener un brazo o estar al borde de un infarto. Es muy útil nunca olvidarlo, las cosas empiezan a valer y a ser lo que son. Surge cierto ánimo muy lúcido en ayudar más. Ojalá se pueda servir en algo, para que ustedes encuentren (en caso de que no la hayan encontrado ya) algunas personas que conozco yo, que mantienen siempre ese sentimiento escaso de preocupación fresca. Les dejo algo por acá.

jueves, 2 de diciembre de 2010

un paréntesis para el ánimo.

Cuando se trata de mejorar todo parece complicado.
(Hablamos de todos los casos: desde el simple contenerse
de comerse un pequeño pedazo de dulce con azúcar hasta
dejar a adicción a la morfina, por irnos de un lado al otro).

(Incluso la misma idea de conocer a Dios sería más fácil de asimilar
si no viéramos detrás de eso, un horrible panorama de perder
lo que nos gusta).

Sin embargo, hay una forma en que todo puede ser más fluido:
Se trata de aceptar que nuestra versión de placer quizás sea
sólo eso nuestra versión y que de hecho es limitada y solamente
en un nivel, que pueden (tal vez, de pronto) haber mejores niveles...
placeres de otra naturaleza...
Si dejamos que esa útil duda sobre nuestra propia versión del placer, se cuele en
nuestro sistema mental con fuerza y avanzamos con paciencia creo que todo pasará,
si Dios quiere.

(Satyam Sivam Sundaran, así describen algunas personas que han
estudiado este asunto, el fenómeno en cuestión: Y eso traduce,
la verdad es siempre hermosa y auspiciosa).
"Mejorar" siempre tiene que aumentar el placer, así no parezca, men.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

En la Paz.

La paz, no es nada pacífica, es nocturna, movida. La ciudad no se sentó a esperar el 2012 como mentalmente uno a veces quiere, a ver si no nos toca tener que seguir madrugando a trabajar.

Y en medio del bullicio en una calle pequeña, con piedras, vive una gente que se ríe de toda la supuesta juerga de acá, y de los que van haciendo todo lo posible por intentar ser felices, tomando, sin embargo, el camino que más lleva a la infelicidad; el camino de olvidarse de uno mismo, de querer ser un bailarín menos inhibido. Olvidarse de que esta vida es dura pero enseña y resignarse tristemente al negocio de reconocer que no tenemos ninguna alegría por nosotros mismos. Cuando no es así para nada. Para esta triste terapia está la droga (modalidad cerveza, ayahuasca o tv).

En la clase de esta mañana: "...y Rey tomó su exilio como una bendición porque iba a poder conocer a muchos Sadhus (santos)". En esa casa (donde digo que se ríen de toda la supuesta oferta feliz… y lloran también por los infelices), hay sadhus de reales, ud puede pasar y comer algo con ellos. Jacinto Benavente 2173. Tocan el bajo con todo el buen ritmo de la calle. Sadhus que no están metidos en la montaña necesariamente y que a veces hasta se olvidan entre ellos que están en un territorio liberado.

(Por problemas técnicos no hay fotos today).

lunes, 29 de noviembre de 2010

Por qué, Dios mio.




Entre palomitas, como las que hay en todas partes, vale la pena preguntarse otra vez... por qué si las personas dicen que es más importante la esencia que la forma, que el amor vale más que todo en el mundo, que hay cosas que el dinero no puede comprar, que el alma es más importante que el cuerpo, por qué si todos coinciden en que esto es lo más importante, por qué Dios Mio, le dedicamos tan poco tiempo e interés en hacer algún progreso en este campo, cuando en los otros campos si queremos progresar como nada. Hein?.
Porque no hay universidades que se ocupan del asunto, es la respuesta; y no hay universidades que se ocupen de esto, porque no hay profesores que de verdad quieran enseñar esto. No hay escuela. Y no hay escuela porque de hecho no hay más escuela que el ejemplo Y ahí si... se nos viene todo al piso.
Para salir de esto hay dos pistas útiles.
La primera es que cada cada uno de aquellos a los que le quede algo de humanidad, se haga el mismo profesor de lo que alcance a entender. Que sepa que hay gente que aún sabe poco, por edad o por descuido, pero que nos "están mirando" saber en últimas que todos de una forma u otra tenemos hijos...
Y segundo, que como buen profesor que quiere en serio que algo verdadero fluya no se olvide de seguir aprendiendo. Ahí se dice que si alguien que da ejemplo en lo poquito que entiende (o que nisiquiera eso) y que pregunta dónde está el sabor, no para robarse nada, sino como una necesidad real, encontrará.
Algo que nadie le puede robar a nadie y que por supuesto, el dinero no puede comprar.

domingo, 28 de noviembre de 2010

El Reino Original...





Acá algunas fotos de los felices miembros del Reino Original de la revolución de la cuchara y apartes de la ponencia presentada en el congreso de juventud de la ciudad de Bogotá.

La política es apasionante.

Quizás para algunos suene raro viniendo de alguien que no milita en ningún partido. Ni se obsesiona con el tema electoral ni nada de eso. Pero así es, la política es apasionante… si quizás algunos no se interesen por lo que pasa, esto más bien se debe a esa forma externa en que llegamos a ella en estos pueblos. Pero a quién no le va a interesar un tema tan ligado con su quehacer diario, fronteras, papeles, sueldos, policía, compras… servicio militar… son palabras que me pasan por la cabeza de forma descuidada pero sé que son mucho más. Vivimos juntos: Hay temas difíciles de evadir. Ahora, como todos ustedes saben, la “especies” políticos, periodistas, analistas que pueden surgir alrededor de este fenómeno no siempre son lo mejor. Espero con esto no ofender a nadie.

Entre ellos, los analistas… uno no se explica cómo pueden sobrevivir, cuando ellos mismos después de libros y libros han reconocido que tratándose de una ciencia “humanística” nada se puede prever, algo como: “reconozcamos que no sabemos nada, y especulemos un poco”, se sabe que tratar con personas no es lo mismo que medir un puente pues. Ahora, cómo hace para prosperar un oficio que tan conocidamente inútil?

La única explicación posible que es muy apasionante y no podemos dejar de pensar en ella. La política y sus fenómenos, así nos dé en la cabeza una y otra vez, nos involucra.

Y así… los analistas, politólogos y todas esa gente sabe que lo máximo que se puede hacer es unir algunos hechos ya pasados para no repetir los mismos errores. Saber qué se nos viene… Es difícil, tan difícil, como le oí comparar alguna vez a alguien, tan difícil como saber si la esposa o el esposo nos va a “salir bueno”. Piensen en ustedes mismos si son separados o en alguien que lo sea y me entenderán.

Ahora bien, contra el desempleo, la violencia intrafamiliar, las relaciones internacionales, la deuda externa, los problemas de orden público, proponemos cambiar la dieta. Ja. Suena extraño, no? Qué tiene que ver?. Sorprendidos? Y acaso la historia no está hecha de sorpresas? Dijimos arriba que nada se puede saber. “Pueden preverlo todo, pero no pueden prever la astucia” decía el famoso ladrón de Niza.

Alguien dirá: pero ustedes están cayendo también en prever al decir que la cuchara lo solucionará… y eso no se sabe. Tiene razón el único detalle es que: Ya se supo. Simplemente vinimos a dar la noticia. Informes y recontrainformes nos lo han puesto en claro: comer carne es, entre las cosas que cada uno de nosotros puede hacer, la forma más viable en que de verdad se puede hacer que algo pase. Ya pasó los que no se han dado cuenta, deberán leer más historia en algunos años.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Volcanes y votos.

Dejando Lima.

Volcanes de Arequipa.

Taxis de colores.

Arequipa es una ciudad rodeada de siete volcanes, siete. Son testigos llenos de fuego que aunque no dicen aparentemente nada se las deben saber todas. Y aunque hace más de cien años que no se manifiestan de forma amenazante, le hacen a uno recordar que en alguna parte se ha descrito esta tierra como patalas o regiones infernales.

Qué de interesante puede haber para ellos? ...en estas calles llenas de taxis con lucecitas de colores en la cabeza... Pues para ellos (y para todos en general), existe algo que es especialmente conmovedor y eso es cuando alguien hace un voto, cuando alguien dice: "lo haré por ti". Piensen en todas las películas o historias que hemos visto. Los volcanes estaban antes que esta ciudad, y seguramente su panorama no cambio mucho cuando llego una nueva congregación de personas que parecían más sofisticados y pintorescos pero que terminaron igual comiendo, durmiendo y haciendo las mismas actividades que hacían las otras especies de animalitos que estaban antes. Y ningún voto. Por eso escuchar o ver que alguien haga un voto eso si es un suceso. Los sucesos son vistos por el sol, las montañas, los volcanes (se imaginará el turista que los volcanes que el mira también lo ven?).
Sea en Arequipa (con siete testigos llenos de fuego) o en donde sea, podemos aprovechar y hacer un voto. ¡A ver si pasa algo! Entre más gente beneficie mejor, entre más lo puedas cumplir mejor.
Ya hiciste el tuyo? Es bueno para la salud.

(Quiero retomar el compromiso de post diario... pero no me atrevo a anunciarlo por acá
tan cerca de la paila mocha)

viernes, 26 de noviembre de 2010

OKis

Esta semana participamos en el envió de muchas de estas gráficas, técnicamente conocidas como "okis". De miles de formas los "okis" dan a la gente lo que no sale en la t.v. pero es urgente.
Uno no sabe como terminó en medio de esta silenciosa pero demoledora industria de criar y matar animales para comer, lo cierto es que los okis ayudan a salir de ahí.

Desde Arequipa, en donde los okis también hacen su desembarco. Hoy dos nuevos ministerios abiertos. El alcalde de Yuta, un pueblo cercano, un señor que come bastante carne y sabe de todas las formas de prepararse, probó la carne vegetariana y no creyó que fuera cierto que lo que estaba comiendo no venía de ningún animal.

jueves, 25 de noviembre de 2010

El tigre y la gacela en la avenida tacna.

El otro día en un bus de Lima, un señor que quería verse alegre, cuando lo invitamos a que supiera de lo incivilizado, poco patriota y humano que era comer carne, nos dijo:
"Dígale al tigre que no se coma la gacela". Y tenía toda la razón, estábamos perdiendo el tiempo, es mejor esperar a que este tigre tenga de verdad un cuerpo humano, en algunas vidas quizás porque pronto pronto no parece querer darse cuenta. Punto. Sigamos... todo wilsoon, todo wilsoon.. mucho floro.

(Las fotos son de la feria orgánica de miraflores ;))



miércoles, 17 de noviembre de 2010

La cara de Lima.

Quedamos la vez pasada en cómo cambiar la cara. Cómo obtener una permanente.
Dicen que la cara que tenes después de los 30 es la cara que haz fabricado en
esta vida. Bien mirado uno siempre tiene la cara que se merece, pero así en
corto tiempo, te podes dar cuenta a cierta edad. Qué tanto y de qué lado te reíste.
Hay algo que la escuela filosófica más seria... (por allá cerquita a los himalayas) llama Karma-Bandhana y significa atado por las propiar acciones. No hay con quien alegar ni a quien maldecir.
A los treinta tu carita fue la que hiciste. Y así en proporción mayor... tus futuros ojos
los estas haciendo desde ya. Y la idea es que sean más finos que estos... y si uno busca y mira
la cosa hasta el final, digamos hasta el final de los días de algún sujeto, se da cuenta de
que no hay brillo en los ojos de un muerto. Y caramba, no se trataba de que fueran verdes
o azules, en realidad el globito redondo era lo de manos. El brillo ... a dónde se fue?
Si dejamos de evadir tal cuestión... surgirá un deseo natural de saber... que enfocado
de manera correcta será un buen anhelo, mínimamente. En ese anhelo construiremos una cara de brillo permanente, autorefulgente dicen... Y en esa lógica las cosas toman el tamaño
correcto ... y hasta si el astrólogo te dice que tu media naranja llegara a los 35... eso ya no
importa tanto. Tendrás la cara merecida para ese entonces, y todo lo demás también, pero sabes, que no es la estación final. En la foto esta la cara que Lima tiene hoy, Lima pasajera.



miércoles, 10 de noviembre de 2010

Esa carita que tenes.


Las leyes nos sorprenden, bajo la ley de la gravedad, conociéndola, se hacen viajes, se construye... Son leyes que se aplican siempre, que no fallan, sobres las que se avanza seguro.
Un niño de por sí no entiende mucho de la ley de la gravedad, pero igual la padece cuando quiere hacer de superman, por ejemplo. Así es nuestra niñez cultural, por decirlo así, no entendemos la ley del karma, pero igual la padecemos. Cuando queremos ser superman... En una linda conferencia en el ISEV escuche que es como el tipo que sabiendo esto se mira al espejo y dice: uf, esto tiene que ser una venganza. Cómo cambiar tu cara de una buena vez... tener una cara que no sea de carne... (porque esas se envejecen rápido, hasta las que prometen más finura aflojan con el tiempo).(?) en nuestro próximo capítulo porque hoy ya estamos... low batery..

martes, 9 de noviembre de 2010

lunes, 8 de noviembre de 2010

El azúcar.


Aquí un breve episodio en la vida de un buen amigo en la linda
casa de VRINDA en Quito. Dando testimonio para que otros aprendan
utilizando todos los medios para educar... el mejor uso de una
mala ganga.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Las montañas.

A veces cuando alguien quiere hacer una pequeña broma a otro hace como si algo se le cayera... ueee... y tras el susto del otro y el inmediato descanso (al ver que nada se cayó), uno se ríe. Los dos celebran... es como un juego.
Resulta que por ser este mes como es, el mes de los precios bajos para acceder a donde normalmente no llegamos, por ser este mes así, nos enteramos que Dios también juega a eso.
El alzaba (con el dedo meñique para más señas), una enorme montaña para proteger a los habitantes de Vrindavan del agua que caía queriendo inundarlos (más detalles de la historia acá: http://www.youtube.com/watch?v=WtcgaM7hKhg&feature=mfu_in_order&list=UL) en un momento, El hace como si la montaña se les resbalara, se imaginan el susto? Después todo tranquilo y normal. Todos divertidos. Así, de qué hay que temer cuando alguien parece alejarse? Es para reírse más después seguro. El puede alzar montañas, porque no? Y enamorar a quien quiera.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Dónde pasar la eternidad?

Desde la India (donde en este época andan en fiesta varios de nuestros más
queridos amigos), nos llega la tarea de pensar en Dónde queremos pasar la
eternidad. La pregunta hace parte de todo un programa de este mes especial
(alguna duda sobre lo "especial" leer el post anterior) en donde todo lo que
queramos conocer "de fondo" nos resulta más accequible. Así, cual señora en promoción del éxito corramos hacia allá gritando y hagamos la tarea: En donde nos gustaría pasar
la eternidad.
En donde... la eternidad... uff, no se que responderán los demás pero para mí pocos sitios resisten por mucho tiempo. Si la pregunta hubiera sido donde quieres pasar las
próximas vacaciones eso hubiera sido más fácil... pero la eternidad, my god! Creo que
ningún sitio resiste, acá en Lima, por ejemplo, en la noche el cielo es rojo, y es bonito, pero se torna terrorífico también después de un rato, y así cada lugar, ningún lugar puede, pero bien podría decir varias personas con las que sí. Y acá seguramente uds me darán la razón haciendo una buena lista de hermanos de tres y cuatro vidas o más atrás con los cuales les gustaría pasar la eternidad... y todo eso.

Ahora la mejor parte: Cómo hacer esto real? Sí. Como llevarse a la gente? cuando
lo que pasa es que cada uno decide, cada uno gastará su eternidad en donde quiera.
En ese terreno uno no puede entrar, más bien se va a frustrar, pero en lo que uno si
puede meditar es en: qué puedo yo hacer para que todos esos que quiero,
con los que quiero pasar mi eternidad, con quienes quiero junto mi felicidad, qué debo yo hacer para que quieran esta conmigo. Acá escribimos buscando eso... muchas gracias por venir pues. Prometo mejores fotos... y mostrarles el cielo rojo de Lima también.

sábado, 30 de octubre de 2010

de Miraflores al Radha Kunda.


Cuando alguien puede vivir feliz trabajando sin que le paguen,
pasando fines de semana sin tomar y sin embargo resistir esta
vida, cuando no comen ni carne y , horror, no ven televisión. Las
personas quieren saber si fue que se la fumaron verde.
Pues no, aunque no sea tan dácil de explicar. El tema tiene que ver
con conocer a Dios. Claro ya la misma palabrita "Dios" espanta a más de uno.
Entonces no hablemos de Dios, quizás no podamos empezar por ahí.
No hablemos de "conocer a Dios", dejémoslo en: "Conocer".
Algo que todos quisimos desde muy pequeñitos: "Conocer" conocer dónde había
comida, cómo hacer para conseguirla caliente... quién me dará una bicicleta,
cuál es el teléfono o en que barrio vive "ella" y así... conocer, conocer, conocer,
para aumentar el placer, y todo eso lo fuimos sabiendo con naturalidad, sin recelo
de duda, si nos decían que vivía en Miraflores uno decía, ya, así no conociera tal barrio, sabía que algún día lo conocería, pero no dudara en que existiera.
En que momento entonces dentro de todo este conocer natural empezamos a dudar.
Quizás alguien quiera echarle la culpa a la Iglesia, pero no hablaremos acá de la iglesias, los curas y todo eso, porque la historia es larga y el espacio corto y además no es ese el punto. Si bien claro que nos decepcionamos cuando nos mienten, no se trata sólo de eso. El punto es que abandonamos nuestro natural deseo de saber más, de conocer, cuando sospechamos que si ahondamos mucho, perderemos nuestros placeres cotidianos. Mi hermana ahora es vegetariana, pero antes de serlo, se negaba a ver los videos sobre maltrato animal que llegaban a casa... sospechaba eh?. Lo mismo pasa en otros temas, porque el hecho de que nos digan por ejemplo que el día de hoy es el día del Radha Kunda, el día del lugar más sagrado del universo, es como si nos hablaran de Miraflores en aquellos tiempos. Porque no habríamos de creer? Porque no nos damos el tiempo de averiguarlo, de saber dónde esta o cómo se llega allá como una vez lo hicimos con Miraflores? Ven lo cobarde que es nuestra duda? Ven que no tiene nada de racional?
Ya creció nuestro cuerpo, ya aprendimos a sumar y a preparar ciertos alimentos, ya crecimos tanto, pero no para ahí la cosa. El cerebro y el cuerpo se desarrollan para entrar en la siguiente fase. Ahora... dicen los que conocen del Radha Kunda que a ese lugar no se llega de la misma manera en que llegamos a los demás dice: "Aún los grandes esfuerzos de muchos eruditos parecen ser insuficientes" no es por la fuerza del conocimiento necesariamente, allá no gustan los
diplomas, vale más el canto de un niño... ya si tiene flauta... pues...


jueves, 28 de octubre de 2010

Que caja.



















Frio y bulla: algún plan debe haber detrás de
todo esto. Y como en todo, el punto esta
en descubrir el plan. Cómo entender que alguien
se ríe de todo lo que pasa... cuando uno sufre en serio?
En definitiva hay un trabajo por hacer. En Lima, y
en todas partes. Es cierto que no es fácil explicar
lo que a cada uno le pasa. Pero la actitud para
encontrarle sentido al asunto eso si es urgente compartirlo.
Hay un terreno de cosas que uno mismo sabe. Por allá se
puede intentar hablar con alguien. De niño uno oraba.
Toc, toc hay alguien ahí? Se esta riendo ud?

El dibujo es de mi amigo el monje urbano, más sobre él acá: http://www.flickr.com/photos/govardankijay/


miércoles, 27 de octubre de 2010

Pasando del "tumbis"


Parece muy tranquilizador ir confirmando
nuestra desconfianza con cada nuevo
ladrón que conocemos.
(Mientras pasaban la frontera
entre Perú y Ecuador, en un pueblo
que se llama "tumbes", se quedó el
computador portatil de algunos
compañeros del viaje. Un tipo con
una pistola educadamente se lo reclamó.

En este panorama cualquier
movimiento de un santo, es un asunto
insospechado. Porque (piensa uno), si los hubiera,
si de verdad hubieran santos, ya
deberían haberse dado cuenta de
mi!!!!. Ya hubieran venido por acá,
porque un santo no es
injusto y es bueno, y yo, pues, en
el fondo no soy tan malo.
Lo curioso de esto es que precisamente para
ver a los santos, hace falta querer verlos.
Ese momento de no esperar a que
vengan sino tener cierta decencia en
quererlos ver. Ahi en ese grado
de sinceridad radica todo lo que puede
venir después.
Encontrar un santo no es como seducir
a alguien por ahí: esperar que alguien
por fin se de cuenta de lo maravilloso que somos.
Hay gente maravillosa más allá de vos mismo
y tus expansiones. Debemos saber esto,
pero en verdad: de resto Pailas.

Estos días no hubo post, estábamos justamente
en este ejercicio, ante santos comprobados
tratando de no olvidar nada.


lunes, 4 de octubre de 2010

domingo, 3 de octubre de 2010

Tus puñales.

Comer carne es una puñalada por la espalda a otro.
No importa como se maten, el animal no esperaba eso
de nosotros y aún menos cuando se supone que estaba
bajo nuestro cuidado y hasta nos servía en algo.

Y todo esto es bueno saberlo no sólo para aclarar la actitud
frente a los animales sino entre nosotros mismos. No sólo
vamos en contra de los animales amparados en la impunidad.
También damos puñaladas en nuestra relación con otros humanos
y cuando es de la misma "familia" es aún peor.

Claro siempre esta aquello de "ayúdame cuando menos lo
merezco que es cuando más lo necesito". Y al final la enseñanza es esa:
que estamos tratando de volvernos humanos, y hayas hecho lo que hayas
hecho si tenes clara esta intención y una nueva actitud por
supuesto, sos bienvenido otra vez entonces.

En este vídeo Carlos (también conocido como Jagad ;))
nos explica de forma clara y simple lo que se espera que haga un
ser humano más allá de si lo están viendo o no.

(El vídeo fue grabado ayer en una sesión de Carnívoros Anónimos
Canívoros Anónimos es un programa que se continuará dando todos
los primeros sábados de cada mes en Esmeraldas OE 3-119 y Venezuela
Centro Histórico Quito).


sábado, 2 de octubre de 2010

Yo, minoría absoluta.



Cuando ya las calles y campos no daban más
de inquisición y dictadura (algo que tocó
sufrir por siglos) entonces occidente quizo
rescatar el poder el individuo y hacerse valer.
Gente con criterio propio.
Así podemos leer finalmente: Yo, minoría absoluta,
escrito en la camiseta de un muchacho callejero y
(según él mismo y sus cantantes favoritos) libre.

Son muchos discos y muchos libros leídos, y mucha teoría
y pelea con los papás, para
simplemente terminar obsesionado y sin poder
estar tranquilo sin alguna sustancia que te haga olvidar
los años tenes y el este tiempo que esta tan mal.

El hecho es que si usted quiere realemnte fijarse
en la vida como es, rescatar su poder como individuo
la capacidad de poner en acción su propia conciencia,
tenga cuidado que no se trata sólo de cómo conseguir
con que pagar su propio arriendo.

No es cosa sencilla eso de despertar su criterio propio
como para irse sin ayuda.

No porque sea una tarea nueva en este lado del planeta
eso significa que en otras partes no lo hayan pensado
ya con mucha ventaja y más detalle. La cultura védica
lo anuncia: Lo que vamos a encontrar para empezar,
en la mayoría de los casos, es que uno no es tan maravilloso
de por sí, y lo que esperabamos encontrar no es
automático sino que requiere trabajo. La lección número uno
consiste en entender sobre todo que usted, ejecutando el papel
que le han enseñado (creyéndose el cuerpo, actuando de forma
temporal y de con poca visión) no va satisfacer la necesidad
de placer absoluto que tenía, porque en últimas se trata de eso.

Quiero tener criterio propio para disfrutar de lo que sospecho
espera por mí. De hecho que no es mentira y el máximo placer
nos espera, pero como digo, no es tan sencillo como poder
tomar y compra lo que quiero cuando quiero. El nectar no esta
botellita cuyo efecto se pasa al rato y que de amargo no sólo
tiene el sabor sino otras más historias de hospitales y gente sola.
Hay detalles y podes empezar leyendo acá. Para que la historia
que comienza bien, queriendo zafarse de la enajenación y
el abuso, no termine con alguien usmenado en las esquinas
algún jibaro.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Quito, directamente desde el lugar de los hechos.


En nuestra salida de hoy también pegamos afiches.

-Pega uno ahí.
-Acá? Será que se puede?
-Claro.
-No dirá nada ese policia.
-No, no ve que estan en huelga.

Lo que pasa es que quieren quitar el
presidente, así comenta la gente en
la calle con total naturalidad.
Acá tienen ese vicio, cambian de presidente
como por deporte.
En la mañana piscina, en la tarde tumbar al presidente.

Será por eso que algunos siguen tranquilos en
medio de toda la cosa y no tienen
problema en interesarse por algo concreto
y de más alcance como lo es aquello
que estan comiendo (sea el presidente que sea),
de ahí que La Revolución de la Cuchara siga tan
oronda en medio del quilombo.

Al final de la tarde, llantas quemadas, gente
corriendo, protestas, música bailable y sancocho. :(






miércoles, 29 de septiembre de 2010

martes, 28 de septiembre de 2010

una para el pibe.



De niño uno quiere ser futbolista, a ratos. Después uno se
da cuenta de que no se puede. Que eso es para los
ratos libres. Mas después uno se da cuenta de que sí hay gente
que es futbolista, pero después uno se da cuenta de que eso
que juegan sencillamente ya no es fútbol.
No es esta una prueba de que este mundo no es el
de uno en últimas?.
Se podría estar siempre jugando!. Si uno tiene esa sospecha es
por algo. Claro, quién sería el dueño del balón? Quien la picaría?
Tenemos sueños que nos sobrepasan, pero quién los puso ahí...
Dizque hay un lugar donde siempre se juega, cada paso un baile,
cada palabra una canción. Uepaje.