jueves, 1 de agosto de 2013

En el fondo hay delfines. The Cove, La historia completa de tu amigo Flipper.


Qué va a saber uno lo que pasa en el fondo del mar, dicen que dependemos de eso, pero qué va a saber uno si lo que dicen es cierto... Nada sabe uno, en realidad, de algo tan grande y profundo. Pero al menos ese ``no saber``, nos debería llevar a cierto respeto, un acercamiento cauteloso, como niño pequeño ante niño grande. En fin. El asunto empeora cuando, al querer saber más de sus inquilinos, nos quedamos con la historia incompleta, justo lo que pasó con Flipper.

Y otra vez volvemos a lo mismo: qué va a saber uno de los delfines. Pero con Flipper todo fue distinto, teníamos un delfín simpático y bailarín en la sala de la casa. ¿lo recuerdan?. Cómo olvidarlo. Millones de televidentes y millones de dolares para la productora que terminado el asunto, muerto el animal, enterró su delfincito y se fue. Dejando atrás toda una generación con un muy infantil, pero sobretodo muy peligroso, gusto por los delfines. Lo que parecía nuestro acercamiento a los animales del mar y la subsecuente admiración de su naturaleza se convirtió en una una triste industria.

Nuestro amor por Flipper y sus amigos los delfines es ese amor cómodo en el que decimos amar muchas cosas, sin que implique mayor cosa. Sea world, por ejemplo, para el caso que analizamos, parece un sitio donde los amantes de los animales van... uno se imagina el dialogo: ``¿te gustan los delfines, mi amor?, te voy a llevar a verlos``. Y sí, el delfincito salta y los todos reímos sin saber que nuestra boleta de entrada al espectáculo ha hecho que el delfín sea también muy caro. Y que cazar uno sea muy rentable y así... ya se imaginaran con que gran ánimo, orden y en gran escala, cazan delfines ahora en el mar. Claro, de todos los que cazan sólo pocos sirven para el espectáculo, sobran muchos ``¿y ahora? ¿Qué hacemos con todo eso? ¿Se comerán?``...

Esa es la historia completa que podemos conocer ahora con gran detalle gracias a Ric O'Barry. Resulta que con Flipper no sólo ganaron los productores, el protagonista y entrenador de los delfines también, ese es Ric O'Barry. The Cove es el documental en el que O'Barry nos cuenta en detalle toda esta historia post-Flipper. La esperanza es que cuando The Cove ocupe en nuestras mentes tanto espacio y entusiasmo como lo tiene (o lo tuvo Flipper), entonces ahí, por fin, podremos tener una simpatía real por los estos animales del mar.

Los productores huyeron, su presentador se quedó para seguir hablándonos de Flipper, ahora depende de nosotros el querer saber la historia completa de Flipper o no. Mejor saber esto antes de sentar o andar en bicicleta al lado de tu querido mar.


http://www.thecovemovie.com/
The Cove Movie: Welcome

No hay comentarios:

Publicar un comentario