sábado, 26 de febrero de 2011

Lamentos argentinos.

Se quejaba Borges de lo "mucho que leí y de lo poco que viví",
y este lamento, para los lectores, si es que quedan, o al menos para
los que se dicen admiradores de la lectura, es un lamento serio.

Porque este testimonio, que podría servir incluso de epitafio, (dice: lo poco que
viví), no viene de cualquiera sino de aquel que justamente pudo leer y leer,
e investigar de forma profunda (como muchos esperarían hacerlo)
y al final se dio cuenta de que la cosa tampoco era por ahí. No estaría mal
ponerlo de advertencia en el prólogo de todos los libros.

¿Pero qué fue lo que se le escapó el buen Jorge Luis? ¿De qué es exactamente de lo que nos tenemos que cuidar, si nos insisten tanto en leer... lea mijo, lea? ¿Cuándo es que ese bonito hábito se nos vuelve asesino...?

Quizás algunos ya estén pensando que lo que lo que debemos hacer todos es pasar a la acción a como de lugar. Pero si juzgamos por gente de pensamiento respetable como el filósofo Althusser que mató a su mujer, quién sabe después de leer qué y de concluir qué, o si recordamos al asesino de Jhon Lenon que justificó su homicidio en la lectura de el guardián entre el centeno; tendremos entonces suficiente para saber que tan así tampoco es.

Que falta acción es un hecho. Y así como acá hacemos eco a Borges para
denunciarlo, y también pedimos que se pongan esta advertencia en cada libro,
debemos saber, para alivio de todos, que ya los primeros libros lo
denunciaban y ya los primeros lo advertían, y daban una solución ante
los posibles lectores intensos.

En el prólogo de ese antiguo libro del Bhagavad Gita tal como es,
esta la advertencia de abrir el frasco de miel y probar, como el paso
inevitable después de filosofar un rato sobre su sabor. Claro seguimos con el mismo problema del caso Lenon y Althusser, porque para algunos otra vez eso de probar la miel quien sabe qué signifique, cuando incluso si hablamos de la biblia (por poner un ejemplo de algo que se espera nos lleve a ser buenos) resultan tantos y tantos crímenes y denuncias, como la última que leí: Jesús es el camino y vaticano cobra el peaje. Pero más allá del chiste y siguiendo con Jesús y para resolver esto de una vez por todas, digamos que: Por sus frutos
los conocereís. Miremos que ha pasado con los lectores de tales libros. Y aquellos que puedan llevar las lúcidas exigencias de los buenos libros, sin salir con tonterías extremas y homicidas son lo que pueden acompañar nuestra lectura llevada a la acción.

Así que de hecho los libros son importante y es bueno leerlos: "menos face mas book", -cómo dice Ghandi, la librería, no el pacifista-; pero más importantes son los buenos lectores que los leen y viven sin que se les corra la teja o al menos no hasta grados nocivos, porque todo libro debe correr la teja un poco, si es para seguir igual ahí tenemos los periódicos.

Y un buen libro al que no le faltan buenos lectores es justamente el Bhagavad Gita un libro de guerra, que paradójicamente recomendaba siempre Gandhi -el pacifista, no la librería-.

domingo, 20 de febrero de 2011

Batman, en 8 semestres / Batman, em oito semestres.

Nos pasó a ti y a mi y a tanta gente más que (a menos que hayamos seguido cultivando este arte en los juegos de rol) perdimos, en algún momento, esa la simple y oscurita capacidad de creernos Batman o la Mujer maravilla, según el género (o la tendencia...).
Para psicólogos y abogados bien puestos en su sitio, esto es una buena noticia: dejamos la tontería, esa ilusión de creernos el niño murciélago.

Y es cierto, y todo estaría de algún modo avanzando sino fuera porque justamente dejamos de creernos Batman para empezar a creernos futuros psicólogos o abogados. O cualquier otra cosa que tengan a bien de inventarse en las facultades. Acá en Lima, por ejemplo, están lanzando la carrera "Medicina Humana". Se pregunta uno qué estarán tratando de decirles a los médicos tradicionales, pero bueno.

Lo cierto es que médicos humanos o de los otros, abogados y demás, artistas plásticos y en fin, estamos lejos de poder curarnos del síndrome Batman, si tenemos en cuenta el hecho innegable de que a todos también se nos pasará esta fiebre. Así como ya no podemos creernos más Batman (y no sólo porque ya estemos barrigones), llegará el día en que ya no nos podremos creer más doctores. Puede ser en esta misma vida, como le ocurre a cualquier profesional que viaje con su título a otro país en donde se dará cuenta que ahí sus estudios valen muy poco, que volvió a ser un don nadie, y encima extranjero.

Puede ser en esta misma vida, digo, o cuando, abandonando este cuerpo, (que cual viejo disfraz de Batman también se perderá), pase a la siguiente escena. Donde jugará de nuevo a ser Batman y tantas otras cosas que la DC o la Universidad Nacional ofrezcan.

Sé que el anterior argumento puede sonar muy de ultratumba (aunque vale así sea solo por ponernos a tono con el ambiente vampirezco del post). Pero si alguien quiere algo del más acá: Podemos demostrar cómo seguimos igual de locos al creernos doctores que cuando nos creíamos Batman, (y ahora más peligrosos incluso); cuando analizamos el hecho de creer que por ir a la universidad vamos a ser mejores personas. La cantidad de tiempo y dinero invertido en ello son prueba de nuestra desmedida confianza en el proceso. Digo confianza en el proceso y no en la institución porque todo alumno atento sabe que, salvo algunas honrosas sesiones en el aula, siempre se aprende más en la cafetería. Un proceso que de hecho fracasa al ver que tanto estudio y tantos millones de matricula no pueden garantizar la más mínima preocupación en el profesional a no engañar, ya sea en presupuestos, en mandar a operar sin necesidad...o cualquier otra forma en que nuestros profesionales tan frecuentemente se ganan la vida.

Saben como enseñar al Doctor la anatomía y los buenos cortes pero no saben cómo enseñarles a que no mienta, para ganar un poco más. Recuerdo el primer día de la clase de ética periodística como la profesora (de forma muy ética) reconocía que no tenía como enseñarnos a no mentir, de hecho nuestra facultad (y sé que muchas otras también) estaba más cerca, a juzgar por el manejo en puestos y becas, a enseñar lo contrario. Ya el simple hecho de pretender educar y no preocuparse por lo más real, demuestra el fraude de toda facultad. Y no decimos que aprender las técnicas de construir un buen edificio, o un poco de historia, no sea importante, pero que sea a lo que más le debemos invertir tiempo y dinero definitivamente no. O sí, en el caso de que alguien pretenda seguir siendo un buen Batman... ahí esta la escuela de los vampiros.

Pero sino, agradece a todo lo que te llevó a dudar de todo lo que aprendiste y llévalo hasta las últimas consecuencias. Y así como en algún momento supiste que Batman en realidad era Bruno Díaz (o era al revez) ahora que estas más grandecito quizás hasta puedas llegar a saber que la identidad real Batman no es ni siquiera Bruno Diaz.
Creo que hasta el mismo hombre murciélago se sorprendería con la noticia.

¿Sabe el mismísimo Bruno Díaz que su identidad real tampoco es Batman (o era al revez)? ¿Que es algo incluso mucho más poderoso y capaz? ¿Einn?.

Batman cerca a la avenida Amazonas. Quito-Ecuador. Sept 2010)

Bruno Díaz conhece sua verdadeira identidade não é o Batman? é ainda mais poderoso e capaz.

miércoles, 16 de febrero de 2011

El baile que no paró nunca más / A dança não parou mais.

De nuestros maestros hemos aprendido a celebrar (cual navidad y hasta mejor) días como estos, en donde nuestra meditación que quizás se pierda bastante en: humm, donas, donas, puede cambiar a little bit, sin que la cabeza proteste mucho.
Acá en Colón Mandir cerca a la plaza BOLOgnese hay muchas flores, para empezar.
Hoy es el día de Nityananda Prabhu, (nat es eterno y ananda placer) osea la muestra del placer eterno en su forma personal, que vino a bailar mucho. Su baile alegra de inmediato a las almas, que son bailarinas de por sí.
Y hay todavía más:
Kirshna, Dios, tiene un hermano mayor que se llama Balaram y lo cuida. Cuando Krishna quiso mostrarse en este mundo como un devoto de sí mismo (con todo lo que semejante hecho implica) su hermano mayor no lo dejó venir sólo y entonces aparecieron como Sr Caitanya y Sri Nityananda respectivamente.
El Señor Nityananda entre otras actividades de máximo gozo, ¡como corresponde en este nivel!, se encargaba de contarle a todo el mundo que se podían unir al baile del Señor Caitanya... Cuando estaba pequeño el Señor Nityananda jugaba con sus amiguitos reprensentando historias del Sr Krishna y el Sr Ramacandra, era jugando, pero el Sr Nityananda los sentía de forma real. Una vez, mientras hacia el papel del Laksman en la guerra, se murió de verdad, y sus amiguitos, que sólo quería jugar, sin entender semejantes efectos especiales, se asustaron mucho. Hasta que uno de ellos recordó que había que hacer los mismo que habían hecho con el Señor Ramacandra... y lo revivieron ;) trayéndole una droga desde lejos.

La imagen es del Ashram de Vrinda en Quito, Ecuador.

Dos nossos professores têm aprendido a comemorar (que Natal e até mesmo melhor) dias como este, onde a nossa meditação pode perder muito em, um, donuts, donuts, você pode mudarum pouco, sem cabeça muito protesto. Aqui em Colón Mandir perto da praça BOLOgnese muitas flores , para começar.
Hoje é o dia de Nityananda Prabhu (NAT é eterno e ananda significa prazer) amostras de osso de prazer eterno, pessoalmente, que chegou a dançar muito. Sua dançaimediatamente almas felizes, que são próprios bailarinos.

viernes, 11 de febrero de 2011

Stencil Cusco

En cusco:
Si usted le quiere tomar una foto a una de las mujeres "autóctonas" que cargan cabritos le cobran one dollar.
Los periódicos dicen que Machu Pichu se parece cada vez más a Disneylandia (lo que es malo).
Ser bichero parece el deporte nacional.
Tenemos por fortuna paredes movidas como esta, con okis y todo.

Si usted llega a esta ciudad no se pierda visitar en el valle sagrado la eco aldea Sradavan, el restaurante Vrinda y Prasadam.
Salimos de ahí sin hacernos el inca masach (lo que es bueno).

jueves, 10 de febrero de 2011

Lo que me pasa por dentro.

Desde México, de la mano siempre didáctica de Rius, tenemos una pequeña anécdota de nuestro, a menudo insuficientemente explorado, "mundo interior".

... llega así la carne al estómago donde la recibe un órgano muscular débil y un jugo digestivo con pocos ácidos, un estómago totalmente impropio para digerirla, pero que se ve forzado a hacerlo como puede... chin: ya llegó esa pesada de la albóndiga.

Del libro "La panza es primero" de Rius.

martes, 8 de febrero de 2011

Miss universo plop

Sea estilo "gore" o "candy" (por tomar dos extremos de este plano) la belleza de hecho nos atrae. Y hasta podemos encontrar algo muy lindo, de repente, sin embargo, con el tiempo vemos como el brillo irremediablemente se pierde.
Algunos expertos en belleza real, no la de Leidy di (cuya historia encarna lo gore y candy al mismo tiempo) sino la otra, nos dan ejemplos muy útiles en esta materia.
Maharaj Tapasvi lo explica así, palabras más palabras menos:
Podemos saber que la belleza no esta en el cuerpo material porque supongamos que a Miss Universo, la mujer más bonita del mundo, le da un paro cardíaco a la hora de recibir la corona y cae muerta y se pone naturalmente pálida y fría al poco rato. Inmediatamente dejaría de ser apetecida. Es el mismo cuerpo, pero lo que en realidad la hacia bonita se ha ido.

Además, que oso, Maharaj, ud se imagina.

martes, 1 de febrero de 2011

El imperio de Tus sentidos.

Tan repetitivo ha sido la presencia de un imperio dominante como
la existencia paralela de algún tipo de heróica resistencia. Esta sana actitud no sólo tiene que ver con la política, también puede aplicarse en el plano doméstico de la vida de cualquier hijo de vecina. Cuentan por ejemplo que cuando Alejandro Magno fue a visitar a Diógenes, el Cínico y se presentó frente a él como el gran emperador y le dijo: Pídeme cualquier favor que desees que estoy dispuesto a complacerte; Diógenes le respondió: Por favor apártate que me impides ver el sol y disfrutar de él.
Más ejemplos de estos podemos encontrarlos como cuando Kennedy en el 61 con sus 1500 mercenarios quiso invadir Cuba y fracaso y en tantas otras partes como en las famosas historietas de Asterix y Obelix que hasta han sido parafraseada ya:
"Queridos amiguitos, en este mundo todo esta bajo control...Todo? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste ahora y siempre al invasor con una poción mágica que los hace invencibles: el cerebro."
Y bueno, si la cuestión está en no perder el cerebro lo más lógico sería evitar (en la medida de lo posible en nosotros mismos, y admirar a los que pueden hacerlo) lo que nos hace perder el cerebro, la lucidez, sea de forma temporal o definitiva, hablamos de las drogas blandas y duras, la obsesión sensual, las maquinitas y por su puesto el Dios tv. Parece que no hay otro imperios que conquistar que el imperio de nuestros propios sentidos, dándoles real placer. Un placer que sólo puede percibirse cuando las distrracciones que matan el cerebro y todos los alejandrito se aparten, para que seguramente se pueda manifestar el sol, y seamos disfrutados por él ;).

(Las imágenes son de Lima, desde mi ventana)